EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

A cien años del Plan de Guadalupe

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ASESINADO que fue Francisco I . Madero y usurpada la presidencia de la república por el traidor Victoriano Huerta, el gobernador Venustiano Carranza y un grupo de valientes coahuilenses tomaron la decisión de levantarse en armas para convocar al país y restablecer el orden constitucional.

El régimen espurio de Huerta ya había sido reconocido, especialmente, por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; por el poder Judicial Federal; por el Poder Legislativo Federal, por el ejército y los gobernadores de los estados que se sumaron a la traición con Huerta. Se incitaba así la solitaria lucha de los coahuilenses en contra de los poderes de la unión.

Fue el 18 de marzo que recibió Venustiano Carranza en Saltillo el siguiente comunicado: "Autorizado por el Senado, he asumido el Poder ejecutivo estando preso el Presidente y su gabinete. Victoriano Huerta." Ante estos hechos el gobernador Carranza y antes de tomar cualquier decisión, se reunió con el tenientes coronel Luis G. Garfias, capitán Jacinto B. Treviño y Aldo Baroni. Ahí se toma la resolución de pedir a la legislatura del estado emitiera un dictamen sobre la situación que prevalecía en la capital del país. En esas condiciones la H. Cámara de Diputados del Congreso Local coahuilense, resuelve desconocer al usurpador Victoriano Huerta.

AL PRINCIPIO el Plan de Guadalupe era un documento político que tenía como único fin, remover al gobierno ilegal de Victoriano Huerta, y que a diferencia de otros planes revolucionarios, carecía de una agenda social o programa de reformas legislativas.

En sus puntos establecía: "Que al caer el gobierno de Huerta y tomar la ciudad de México, Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucional, se haría cargo interinamente del poder ejecutivo, pero no le da poderes legislativos ni un programa de gobierno a seguir, sino la pronta convocación de elecciones".

AL CAER GOBIERNO ESPURIO de Huerta y tomar el ejército constitucionalista el 15 de agosto la ciudad de México, Venustiano Carranza tuvo a bien convocar una Convencion Republicana con el propósito de: "acordar en ella las reformas que debían implantarse, el programa a que se sujetaría el gobierno provisional, la fecha en que deberían verificarse las elecciones de funcionarios federales y demás asuntos de interés general".

FINALMENTE la Convención decidió remover del cargo a Venustiano Carranza y nombrar en su lugar al también coahuilense, Eulalio Gutierrez Ortiz, como presidente interno. Frente a estos acontecimientos, Venustiano Carranza se ve obligado a salir de la Ciudad de México para establecer su gobierno de manera temporal en el puerto de Veracruz.

El 15 de septiembre de 1916, derrotados que fueron Villa y Zapata y reestablecida la paz en el país, Carranza declara una Reforma al Plan de Guadalupe donde convoca a un Congreso Constituyente para que se promulgue una nueva constitución que incluya las demandas surgidas durante la revolución, tales como el reconocimiento de las garantías individuales y las sociales; las leyes para la protección de los trabajadores y la sindicalización; la soberanía y dominio por parte del estado sobre las riquezas del subsuelo; el reparto agrario y la restitución de las tierras a los pueblos despojados de ellas; el principio del sufragio efectivo y la no-reelección; el municipio libre; el derecho a votar libremente y el sufragio universal; el sistema democrático para la elección del poder ejecutivo, de los diputados federales y senadores; de los gobernadores y los presidentes municipales, sobre la soberanía nacional y la forma de gobierno.

ASÍ SE INICIÓ LA GESTA abanderada por coahuilenses que finalmente transformó a México, que dio lugar a la revolución mexicana y que promulgó la Constitución de 1917, ordenamiento jurídico que nos rige hasta la fecha. Este orden constitucional, que no obstante sus más de 200 reformas o adiciones, nos ha servido para tener las instituciones que nos dan vida democrática como nación y país.

SE TRATA DE UN CENTENARIO importante y fundamental que debemos rememorar en Coahuila y en el país, pues nos deja el ejemplo de cómo un grupo de coahuilenses, valientes y decididos supieron enfrentarse a un régimen usurpador y arbitrario, para restaurar el estado de derecho y lo logran.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 839007

elsiglo.mx