A dar el primer golpe
Los Guerreros iniciarán en el Bajío el camino a su décima final en el máximo circuito de la Liga MX, cuando visiten en punto de las 21:06 horas a los Panzas Verdes del León, en el juego de ida de semifinales del torneo Apertura 2013.
La complejidad para Santos Laguna en la antesala de la gran final, radica que históricamente nunca han podido ganar en la plaza guanajuatense en el máximo circuito, ya que en 13 choques en la capital cuerera, registran 8 derrotas y 5 empates.
Además a los albiverdes, La Fiera fue el único equipo que los hizo ver mal en su estadio, propinándoles la única derrota en "La Casa del Dolor Ajeno", con un inobjetable 0-2, cuando corría la octava fecha de la campaña regular.
El temor de los aficionados santistas, es que en el otrora Nou Camp, los de la Comarca, se han llevado sendas goleadas a cuestas, como en la temporada 1992-93, cuando el León los venció 7-1, con serbia actuación del brasileño Milton Queiroz "Tita" con tres tantos, redondeando la actuación el también amazónico 'Marquinhos', el ghanés Isaac Ayipei y el espigado zaguero nacional Carlos Turrubiates.
Los laguneros eran dirigidos por el uruguayo Roberto Matosas, padre del ahora estratega felino, Gustavo Matosas, quien luego de ascenderlos a Primera División el año pasado, en un torneo de ensueño en el Apertura 2012, los llevó hasta las semifinales, donde fueron eliminados por los Xolos de Tijuana.
También en la histórica temporada 93-94 para los Guerreros, con todo y el estratega chileno Pedro García, fueron sacudidos con un 2-6 en contra, sufriendo los verdiblancos las expulsiones de Ramón Ramírez, Daniel Guzmán y Diego Silva.
Oribe Peralta regresa a la cancha, donde en el 2004, perdió la final de la otrora Liga de Ascenso, frente a los Dorados de Sinaloa.
Tanto Santos como León, llegan como los equipos más goleadores en la fase de cuartos de final, por lo que se espera en los 180 minutos de la semifinal, muchas anotaciones en ambas porterías.
Los laguneros finalizaron segundos en la tabla general con 33 unidades, tras nueve victorias, seis empates y sólo dos descalabros, uno de ellos precisamente ante Los Esmeraldas, quien los superó en la Jornada 8, con marcador de 2-0.
En la fase de cuartos de final, dieron cuenta y derrotaron a Los Gallos Blancos en los Cuartos de Final, primero con un 3-2 en La Corregidora y después por 3-1 en El TSM Corona, para un global de 6-3, siendo el único de los semifinalistas que venció en los dos partidos.
Los Guerreros, cuentan con la segunda mejor delantera, pues en total festejaron 32 anotaciones a lo largo de las 17 jornadas del Apertura 2013, apenas un gol menos que Toluca, el mejor goleador del torneo.
Por su parte, La Fiera llega tras sostener una excelente campaña, con el tercer puesto al acumular 30 unidades, resultado de ocho victorias, seis empates y tres derrotas.
Además, cuentan con una eficaz defensiva que sólo admitió 14 goles en su puerta, la segunda mejor de la competencia después de Las Águilas del América.
Entre las principales armas guanajuatenses se encuentra el argentino Mauro Boselli, delantero que anotó 12 goles.
Además, la escuadra está complementada con elementos de Selección Nacional como Luis Montes, Carlos Peña y el símbolo Rafael Márquez, sin dejar a un lado a jugadores como Darío Burbano, Jonny Magallón, José Vázquez y Matías Britos.
SE CRECEN EN CASA
Los guanajuatenses desde su reciente vuelta al máximo circuito, han sido contundentes jugando como locales en la liguilla, con tres triunfos, sin recibir ninguna anotación de los rivales.
En el Apertura 2012, golearon 3-0 a Cruz Azul en la vuelta de los cuartos de final, para darle la vuelta al marcador y eliminar a la Máquina. En semis, en la ida dieron cuenta 2-0 de los Xolos de Tijuana.
La víctima en la actual fiesta grande del futbol mexicano, fue Monarcas Morelia, quienes cayeron goleados 0-4 en el juego de vuelta en el Estadio León, para sentenciar la eliminatoria, luego de un choque de ida trepidante que concluyó igualado 3-3.