A defender la localía
Todavía con el trago amargo de no haberse quedado, por pocos minutos, con el título de clubes en la 'Concachampions', Santos Laguna recibe a Monarcas Morelia en el cierre de la etapa regular en el torneo Clausura 2013.
El duelo de la fecha 17 comenzará en punto de las 19:00 horas en el Estadio Corona, bajo las indicaciones del árbitro central José Alfredo Peñaloza Soto.
Los Guerreros están obligados al menos a no perder para asegurar en la liguilla de la Liga MX recibir en casa el partido de vuelta de los cuartos de final, que pudiera ser frente al mismo equipo michoacano.
Una derrota complicaría el panorama albiverde, porque combinada con una victoria del Cruz Azul y de Pumas UNAM por diferencia de tres goles, los mandaría hasta el séptimo puesto en la clasificación general.
Pero una victoria santista y un tropiezo de los Rojinegros del Atlas frente al León los mandaría hasta el tercer escalón, de ahí la importancia para los de Pedro Caixinha de conseguir los tres puntos en juego.
Los Monarcas, que también ya están calificados a la liguilla, no quieren ser desplazados del quinto lugar y para ello buscarán hacer valer su buena racha de nueve partidos sin conocer la derrota, donde se incluyen tres triunfos consecutivos.
Carlos Bustos es el responsable de la gran cosecha de puntos, desde que llegó al cargo de director técnico en el banco michoacano, luego del cese de Rubén Omar Romano.
Con los purépechas vendrán caras conocidas que temporadas atrás defendieron la playera verdiblanca, como el caso de Carlos Ochoa, el "Chema" Cárdenas, Uriel Álvarez, Carlos Adrián Morales, Paco Torres y José Antonio "La Mona" Olvera.
Todos ellos fueron intercambiados por Édgar Lugo, quien brillara con Morelia, incluso como goleador de la escuadra, que ahora presume en este departamento al siempre peligroso Héctor Mancilla.
Los laguneros son la mejor defensiva del campeonato, con apenas 11 goles recibidos en 16 jornadas, aunque no pudieron hacer valer esta estadística el pasado miércoles en la Sultana del Norte ante un equipo mexicano en torneo internacional, donde recibieron cuatro tantos, tres de ellos en un lapso de siete minutos.
En su última presentación en el Clausura 2013 vieron cortada una racha positiva de juegos sin perder, al caer por la mínima diferencia ante el Cruz Azul en la capital del país, mientras que Monarcas dio cuenta del Toluca para su clasificación matemática.
La escuadra de Caixinha en el Estadio Corona es el mejor local del torneo, donde mantienen una marca de seis victorias, un empate y un descalabro. La derrota se la propinaron los Tuzos del Pachuca.
El último compromiso entre estos equipos, en el pasado Apertura 2012, terminó con victoria de la Monarquía con marcador de 2-0, con lo que los albiverdes no pudieron defender el título conseguido una campaña antes y que a la postre significó la salida de Benjamín Galindo como estratega de los de la Comarca.
De 61 enfrentamientos entre ambos equipos en el máximo circuito, Santos suma 21 triunfos por 18 del Morelia, además de 22 igualadas.
PIDEN APOYO DE AFICIÓN
Jugadores y directiva de Santos Laguna pidieron el apoyo de la afición de cara a la liguilla de la Liga MX, que comenzarán a partir de esta tarde-noche en el Estadio Corona, cuando enfrenten a Monarcas Morelia, su posible rival en la fase de cuartos de final.
"Hoy necesitamos de ti aficionado. Con tu presencia, aliento y motivación saldremos adelante e iremos por el título de liga", es lo que se puede leer en la página web del club albiverde, en redes sociales y en un comunicado que hizo circular la institución.
Los Guerreros saben que su afición sigue en estado de "shock" por lo acontecido en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde acariciaron y soñaron con el título, pero que en un suspiro los Rayados del Monterrey le arrebataron el título que prácticamente ya festejaban.
A través de un comunicado de prensa los albiverdes solicitaron a los aficionados santistas su presencia en el duelo de esta tarde ante los Monarcas, "en busca de reencontrar esa inyección anímica que revitalice al grupo de jugadores de cara a una nueva afrenta, la del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, se solicita el apoyo de la afición para estar presente en el partido de mañana y se pueda vivir una tarde emotiva, en la que se vea hacia adelante y se luche por un nuevo objetivo", pidieron.
Santos Laguna se ha convertido en un símbolo de orgullo e identidad para una región pujante y trabajadora. Ha sido adoptado por su gente, que ha gozado y disfrutado con cada triunfo del equipo que le ha dado alegrías y permitido desahogar sus agonías y sentimientos.
Para finalizar, el equipo agrega que "hoy, el club pide el apoyo, el aliento, la motivación de sus aficionados que reconforte su pesar, el pesar que también viven ellos y que juntos canalicen un fracaso en la búsqueda del éxito ante los nuevos retos que se avecinan. Que se demuestre una vez más que Guerrero No Cualquiera", finalizan.
Escenarios
- Santos Laguna con un empate asegura el cuarto puesto en la tabla.
- Con un triunfo y una derrota del Atlas, se posesiona del tercer lugar.
- Si los Guerreros ganan por diferencia de tres goles a Monarcas y en la capital Tigres pierde por la misma cantidad de anotaciones ante América, además de un tropiezo de los Rojinegros, escalarían hasta el subliderato general.
- Una derrota ante Morelia los mandaría automáticamente a la quinta plaza.
- Si el revés frente a los michoacanos se combina con un triunfo del Cruz Azul en Monterrey y de Pumas en Cancún ante el Atlante (por al menos tres goles de diferencia), Santos Laguna terminaría en la séptima posición.