EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿A dónde van los periódicos?

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

De nueva cuenta los medios impresos son noticia en Estados Unidos.

La compra del emblemático diario The Washington Post por parte del magnate Jeffrey Bezos, fundador de Amazon, sacudió esta semana al mundo de las comunicaciones.

Bezos pagó 250 millones de dólares por una empresa cuyas utilidades han venido a la baja en los últimos siete años y con estimaciones para registrar pérdidas por 40 millones de dólares en el 2013.

Pero Bezos no es el único magnate que en tiempos recientes decide apostar a una empresa periodística a pesar de los embates que ha sufrido en Norteamérica y el mundo entero por el avance del internet y los cambios en el mercado de la publicidad.

La semana pasada el mítico The New York Times anunció la venta del periódico Boston Globe y otras propiedades anexas por 70 millones de dólares al dueño del equipo Medias Rojas de Boston, John W. Henry, cuya fortuna se calcula en unos 1,100 millones de dólares.

El segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffett, ha adquirido en los últimos años un total de 25 periódicos, entre ellos el Omaha World Herald y es considerado un fuerte candidato para comprar The Wall Street Journal, si su propietario Rupert Murdoch decide ponerlo en venta.

Por cierto nadie se explica por qué Buffett no se quedó con el Washington Post ya que fue miembro del consejo por más de veinte años y cuya empresa Berkshire Hathaway es la segunda accionista más importante del diario que dirige la familia Graham desde hace 80 años.

El Post tuvo su época de gloria en los años 70 cuando su equipo de reporteros publicó una serie de artículos sobre el caso Watergate que provocaron la caída del presidente Richard Nixon.

La entonces editora Katherine Graham respaldó a su personal a pesar de las presiones abrumadoras de la Casa Blanca, en tiempos cuando el periodismo prevalecía sobre cualquier cosa.

Según Ken Doctor, del Laboratorio Nieman de Periodismo en Harvard, "la aceleración del declive de la publicidad en la prensa escrita, junto a un crecimiento débil, o inexistente, de los ingresos por publicidad online, proyecta un panorama sombrío para los próximos años".

Sin embargo, las recientes adquisiciones demuestran que los periódicos conservan valores y atractivos para inversionistas inteligentes y valientes como es el caso de Bezos y Buffett.

La primera versión sobre la compra del Post fue que Bezos lo utilizaría para impulsar de lleno el internet y dejar el producto impreso como mero adorno. Se habló también de intereses políticos detrás de la operación toda vez que el periódico es uno de los más influyentes de Norteamérica por su cercanía con los hombres y mujeres del poder en Washington.

Pero Gabe Stein, directivo de Google, no piensa igual. Afirma que Bezos ve en el Post una poderosa herramienta de distribución de una amplia variedad contenidos lo que generaría crecimiento en el tráfico de usuarios de internet pero también en los productos impresos.

En México hasta el momento no se ha presentado esta tendencia de que multimillonarios adquieran compañías de periódicos, aunque sí se observan dificultades similares para subsistir por parte de medios impresos que no logran alcanzar los niveles de crecimiento y rentabilidad de los años dorados en la prensa escrita.

El empresario Carlos Slim es uno de los pocos mexicanos que ha invertido en periódicos en años recientes, pero en The New York Times de Estados Unidos en donde posee una participación accionaria de poco más del siete por ciento.

El diario El Financiero fue adquirido el año pasado por el empresario Manuel Arroyo de la compañía Comtelsat, en una operación aislada que no confirma la tendencia que vive el vecino del norte.

Lo cierto es que los cambios tendrán que venir en México y quizás más pronto de lo esperado ante el boom de la comunicación digital.

El español Juan Antonio Giner, especialista de medios, señala que los dueños de diarios tienen hoy en día tres opciones: Vender; recortar y ordeñar la vaca; o invertir, innovar y cambiar.

Por lo pronto habrá que seguir de cerca la ruta que tomará The Washington Post, ahora bajo el mando del genio Jeff Bezos a quien algunos comparan con el recordado Steve Jobs de Apple.

Por vacaciones estaremos fuera de este espacio la semana entrante, nos vemos en la siguiente, Dios mediante.

Comentarios a

jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 900913

elsiglo.mx