¿A dónde voy?
La elección de una carrera profesional no es una tarea nada sencilla. La decisión que tomes sobre el tema determinará la universidad en donde estudiarás durante al menos cinco años para ser un profesionista, ya sea una institución educativa privada o pública, dentro o fuera del país.
Para Salvador Alcocer Hernández, gerente negocios Torreón-Durango de Manpower, existen varios factores que se debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión que definirá tu vida profesional, como lo es informarse sobre las tendencias de las carreras, escasez del talento y lo que buscan las empresas al contratar.
Pareciera que el investigar antes de tomar una decisión va en contra de lo que nos han enseñado, ya que siempre se ha dicho por parte de especialistas y padres de familias que debes estudiar lo que más le guste, lo que siempre has soñado. Sin embargo, dentro de una economía globalizada las condiciones del mercado ya no sólo son a nivel doméstico, sino que se han abierto, por lo que hay que conocer la demanda del mercado laboral en el mundo y hacer la mejor elección de la carrera que nos guste, pero a la vez que tiene un gran potencial de crecimiento para la contratación.
Auto conocimiento y examen vocacional
Muchos opinarán que lo de antes es mejor, pero hoy en día es necesario apoyarse en estudios y la tecnología para hacer la elección de una carrera profesional con conciencia, sabiendo en que empresas puedo trabajar y si tengo posibilidades de hacerlo en Europa o Asia.
El primer paso que se aconseja seguir es el autoconocimiento de tus capacidades y habilidades, tanto las suaves y duras. Las primeras se refiere a ser líderes, tener facilidad de palabra, si te gusta trabajar en equipo o desarrollar proyectos al detalle, entre otros. Las segundas se refieren a conocimientos teóricos aprendidos.
Alcocer Hernández recomienda a los estudiantes evaluar en su interior e identificar en qué son buenos, en dónde destacan de manera natural, y en base a ello, estar definiendo si les gusta trabajar con la gente o prefieren estar aislados, gustan de las matemáticas o prefieren ayudar a las personas.
Un segundo paso es aplicar exámenes vocacionales en los departamentos de vinculación laboral de sus propias escuelas o hacerlo en firmas especializadas, ya que la inversión lo vale, ya que esto definirá toda una vida profesional.
Comentó que esto no excluye el auto conocimiento de capacidades, ya que el examen vocacional es una herramienta de apoyo, en donde se confirma la manera de ver las cosas y de pensar de la personas.
A parte de este examen es importante que los estudiantes de bachillerato realicen estas tareas no en el último año, sino que lo hagan desde el primer año, viendo las opciones con mayor calma o asistiendo a conferencias que se imparten sobre el panorama laboral en el mundo que se realizan por firmas locales o nacionales en algunos foros sobre mercado laboral.
Alcocer Hernández mencionó que es importante que los estudiantes investiguen cuáles son las carreras que reclutan ciertas empresas en donde desearíamos laborar, lo cual también daría un buen indicador a la hora de tomar la decisión final.
La asesoría de parte de maestros, escuelas y padres no queda excluida, sino que suma a todo lo demás hecho, por lo que no hay que desechar nunca cualquier información o plática que se ofrezca con buena intención. Recuerda que la información tal vez no sea para nosotros, pero sí para otro compañero.
Investigar campo de acción
El gerente de negocios comentó que es importante que investigues el campo de acción que tendrás al elegir determinada carrera profesional y las tendencias de mercado mundiales o en México.
Precisó que es importante que se veas si la carrera profesional se ofrece o no en la región, ya que de no ser así tendrás que migrar a otra zona para aprender a ser ingeniero de agro biotecnología o electro médica, por ejemplo.
Debido a los problemas que enfrentan las empresas para contratar talento, recomendó investigar la escasez de talento que existe en la región y los puestos específicos que se busca contratar, pero que no se encuentran candidatos para ello.
Un error muy común es elegir aquellas carreras que tienen sobredemanda en las universidades, pero poca demanda por parte de las empresas, como lo es el caso de la carreras de humanidades, negocios y leyes con un 47 por ciento de demanda en universidades, mientras en agricultura la demanda es apenas del 2 por ciento.
En cuanto a la elección de la universidad a elegir, Alcocer Hernández recomendó utilizar redes de contacto (con conocidos) para tomar esta decisión. Sin embargo, también reconoció que esta decisión es muy particular y es de acuerdo a las condiciones económicas de la familia, a la carrera a elegir y a los proyectos a futuro que tengas una vez que concluya su carrera o antes de ello.
Indicó que existen universidades públicas o privadas que cuentan con un atractivo plan de becas de todo tipo, lo cual debes tomar en cuenta. En caso de que la carrera profesional no pueda estudiarse en la región, debes evaluar cuál es la que ofrece la proyección profesional en otro estado u otro país.
También hay que analizar si la universidad cuenta con un departamento de vinculación laboral con empresas, tiene intercambios con otros países, el nivel académico que ofrece y las certificaciones que tiene ante la SEP.
Así que una vez que tomes esto en cuenta, elige la carrera profesional de tus sueños, pero con potencial de crecimiento en los siguientes 10 años.