Recursos. El Gobierno de Durango está de acuerdo en que se auditen los recursos del programa para la prevención de la violencia.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo estar de acuerdo en que se practique una auditoría externa a los recursos a emplear en el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En la Región Lagunera, al igual que en otros puntos del país esta estrategia comenzará a aplicarse después de las elecciones del domingo siete de julio, según se estableció en el Pacto por México.
Sin embargo, como los distintos ejes a cubrir consideran la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, aquí ya se anticiparon algunas de estas acciones, como por ejemplo la pinta de bardas con mensajes alusivos a valores a través de una de las estrategias denominada "En familia construimos la paz".
Herrera Caldera informó que también se dieron los primeros pasos para la remodelación del mercado "El Dorado" que se localiza en la colonia Chapala para convertirlo en una Casa de la Cultura, donde además se impartirán talleres de artes y oficios a miles de personas de este sector y los alrededores.
Este lineamiento contempla una serie de pláticas de prevención e información a partir de alumnos de quinto de primaria, en secundarias, preparatoria y nivel profesional, además de los padres de familia.
"Soy el primero en estar de acuerdo con que se auditen estos recursos, ojalá se hiciera también en otros programas", según refirió.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación dieron a conocer que un despacho externo será el encargado de auditar los recursos que este año, se destinarán en forma extraordinaria a la prevención de la violencia y la delincuencia, un total de dos mil 500 millones de pesos, según lo anunciado.
Estos recursos serán distribuidos en un total de 58 municipios de todo el país, los cuales fueron seleccionados por la propia Secretaría de Gobernación.
En Gómez Palacio, se trabajará en dos polígonos específicos, cada uno con una población de diez mil habitantes por abarcar.
Otros ejes por atender son urbanismo social, cohesión comunitaria y seguridad ciudadana.