Foto: LA I
Ha bajado la producción diaria de leche en la región lagunera hasta en 600 mil litros debido a los costos de los insumos, lo que ha generado una crisis en el ramo.
Por litros
Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, señaló la producción actualmente es de 7 millones 900 mil litros diarios de los 8 millones 500 mil que se tenían en La Laguna.
"Ha bajado, hemos tenido que sacrificar animales por los costos de producción, afortunadamente ha bajado un poco el precio del maíz y la soya, esperemos que podamos seguir produciendo de la misma manera que veníamos haciéndolo", expresó.
Valdés Berlanga dijo que aún así, la producción no se puede elevar en un corto plazo, sino que esto será un proceso lento.
"Viene la caída de la producción, que va a ser otro problema que vamos a tener", comentó. En este sentido, explicó que se trata de la caída cíclica que se presenta año con año debido a la temporada de verano, donde el calor influye en los animales y por ello la producción es menor.
Se estima que entre el 30 y 35 por ciento de las reses lecheras en La Laguna han tenido que ir al rastro en los últimos meses debido a que persiste la problemática en este sector por el aumento de los insumos.
Los productores de leche se quejan por las alzas que han sufrido en insumos, sin que se les haya podido incrementar un peso el precio por litro de leche.
Sus insumos se dispararon hasta en un 60 por ciento en el 2012.
Por otra parte, Valdés Berlanga señaló que hay muchos críticos hacia la actividad lechera, muchos de los cuáles, son investigadores, por lo que les llamó a sacar sus estudios al público.
"Es ilógico que tengamos investigaciones que están guardadas en los cajones".