Foto: LA I
En un caos se convirtió la visita a la zona restringida del Panteón Jardines del Carmen de Torreón, debido a que el Muro Memorial construido para impedir el acceso, fue brincado por decenas de personas y una pequeña parte derribada por los deudos en su desesperación por ingresar.
Desde temprana hora, niños, hombres y mujeres de todas las edades, comenzaron a trepar el muro para visitar las lápidas en donde yacen los restos de sus seres queridos como es tradición el Día de Muertos.
Algunos manifestaron que desconocían la existencia del muro y ante eso decidieron treparlo para ingresar. "Nos dijeron que el panteón iba a estar abierto hasta las 5 de la tarde, pero de esta barda no sabíamos que existía, yo por eso me tuve que brincar. Lo que no sabemos es quién dio autorización para construir esta barda si nosotros somos los dueños de los terrenos y no nos preguntaron", dijo Ana María Holguín.
Molestos
El personal de Jardines del Carmen, así como miembros del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil llamaban a los visitantes a no arriesgarse, sin embargo, no podían impedirles el acceso porque la gente estaba muy molesta.
Alrededor de las 12 del día un grupo de personas comenzó a discutir con personal de Protección Civil, debido a que buscaba tumbar una de las columnas de block para entrar a la zona restringida, sin necesidad de trepar la barda.
La autoridad buscó persuadirlo para que no lo hiciera, pero no lo logró y uno de los presentes tomó una piedra para comenzar a estrellarla contra la columna de block, lo que fue secundado por dos más, uno de ellos con una barra de acero.
Finalmente, lograron derribar la mitad de la columna y hacer un hueco más amplio para entrar, sin dañar de manera considerable el resto de la estructura del muro.
Elementos de la Policía Municipal llegaron hasta el lugar para tratar de detener a los autores del "daño a la propiedad privada", según dijeron, a lo que el grupo respondió -fuimos todos- y comenzaron los reclamos.
Finalmente, los policías se retiraron y las personas siguieron entrando.
Justifican construcción de barda
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, declaró que no fue un error la colocación del muro en el panteón Jardines del Carmen para delimitar el acceso de personas a una zona restringida por la inseguridad del terreno. Declaró que fue una de las recomendaciones que hizo el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, quien le realizó un dictamen técnico a la empresa propietaria del cementerio. "Esta medida fue avalada por ellos y como una alternativa para poder abrir el camposanto".