La eliminatoria estatal de la Olimpiada 2013 en el área de luchas asociadas, será en Gómez Palacio a finales del presente mes. A la Olimpiada sólo deportistas bien preparados
El director del Instituto Estatal del Deporte de Durango, Gustavo Lugo, se reunió ayer con presidentes y directivos de asociaciones deportivas en esta ciudad con el fin de establecer comunicación directa, a fin de conocer sus inquietudes respecto a los diferentes deportes que representan e invitarlos a trabajar para lograr tener deportistas mejor preparados.
Destacó el directivo que uno de los objetivos que se persiguen se refiere al hecho de lograr que en las diferentes etapas del proceso de olimpiada nacional compitan elementos que realmente tengan posibilidad de ganar, evitando así la presencia de elementos mal preparados, quienes además representan un gasto extra para la organización, ya que por su bajo nivel no garantizan resultado alguno.
En busca de la calidad deportiva y evitar que se derrochen recursos económicos que hoy en día son escasos, fue que se estableció la eliminatoria regional, lo cual debe traducirse en un mejor certamen estatal y un ahorro significativo en cuanto a recursos.
"El año pasado llevamos a la eliminatoria regional, efectuada en Chihuahua, a 1,200 competidores, de los cuales lograron colarse hasta el nacional a 478 elementos dentro de las diferentes disciplinas. Lo que nos importa en este certamen, es que estén presentes los mejores y en ello nos ayudarán los entrenadores''.
OLIMPIADA, CERTAMEN COSTOSO
Gustavo Lugo se pronunció a favor de que la Olimpiada Nacional se realice cada dos años, ello debido a los altos costos que representa para las entidades todo el proceso de selección, donde se gastan cantidades millonarias que bien se pudieran destinar a otros rubros de beneficio para todo el sector deportivo.
Aunque reconoció la importancia de este certamen, afirmó que ya son varias las entidades que se manifiestan en este sentido, al considerar excesivo el gasto que debe realizarse año con año, más si se toma en cuenta que los gastos inician desde las etapas municipales.
INTEGRAR FAMILIAS AL DEPORTE
Destacó el interés de las autoridades deportivas en Durango por el desarrollo de alto rendimiento, pero dejó en claro que lo es también el semillero y desde luego el deporte social, donde la población en general se integre a la práctica deportiva, de ahí que se invierta en obras de infraestructura en diferentes lugares, donde se espera sean las familias las que se acerquen.
"Hoy ya no se tiene la cultura de hacer deporte, esa costumbre quedó rezagada; los niños, jóvenes y adultos ya no hacen deporte como antes, hoy prefieren los juegos electrónicos.
"Con esta realidad, es un hecho que en diez años, los hospitales de México no serán suficientes para atender a tanto enfermo de diabetes, obesidad, drogadicción y alcoholismo, entre otros padecimientos, de ahí la importancia de promover el deporte''.
Consideró la necesidad de que el Congreso de la Unión eche un vistazo al deporte y lo considere como una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de vida de la población y le dé la importancia que realmente tiene como factor de prevención de tantos problemas de salud y sociales.