Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

A medias, limpia de policías

CERTIFICAN A 63% DE POLICÍAS DEL PAÍS A TRES MESES DE QUE TERMINE PLAZO LEGAL

AGENCIAS

A menos de tres meses de que venza el plazo para que todas las policías del país estén certificadas y depuradas, estados y municipios apenas llevan un avance de 63 por ciento logrado durante más de dos años.

Según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), falta por evaluar el 37 por ciento del total de policías del país antes del 30 de octubre, plazo fijado por Ley para terminar este proceso y que fue alargado por la lentitud del proceso.

El informe señala que del total de los policías evaluados hasta la fecha, alrededor de la mitad (49 por ciento) han aprobado las pruebas de control de confianza.

En diciembre pasado, el Congreso cambió la Ley General del SNSP para prorrogar la fecha límite para la evaluación de policías del 3 de enero de 2013 al 30 de octubre, debido a que los estados y municipios llevaban un atraso considerable.

Hasta la fecha se han evaluado a 326 mil 423 policías y funcionarios de seguridad, de los cuales 222 mil son estatales y el resto municipales.

Los municipios son los que llevan un mayor retraso en la aplicación de pruebas de certificación.

38 centros de evaluación ya se encuentran acreditados en todo el país para aplicar los exámenes de polígrafo, antidoping y de evaluación psicológica y socioeconómica.

La Policía Federal es la corporación con mayor avance, pues el 98 por ciento de sus elementos ya fue evaluado y 81 por ciento aprobó la certificación.

Tras la depuración de policías, al menos 17 estados, entre ellos Coahuila y Durango, seguirán enfrentando un déficit de agentes al tener menos de 289 por cada 100 mil habitantes, como recomiendan estándares internacionales.

Tanto Coahuila como Durango están en niveles calificados como críticos por el SNSP, al tener menos de 250 policías por cada 100 mil habitantes, junto con Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Baja California y Campeche.

Otros seis estados se acercan más a la recomendación de la Organización de Naciones Unidas, pero todavía quedan por debajo.

Aunque en estados y municipios el reclutamiento de policías es constante, la depuración de agentes tras los exámenes de control agravan la escasez del estado de fuerza en las corporaciones locales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 900558

elsiglo.mx