Los Guerreros en liguilla, luego de empatar el juego de ida en casa, tienen un efímero porcentaje de efectividad cuando tienen que definir la serie fuera de la Comarca, con resultados catastróficos.
Los Guerreros en liguilla, luego de empatar el juego de ida en casa, tienen un efímero porcentaje de efectividad cuando tienen que definir la serie fuera de la Comarca, con resultados catastróficos.
La primera vez que estuvo en este escenario fue en los cuartos de final del Verano 97, cuando se enfrentaron a las Chivas Rayadas del Guadalajara. En el Corona igualaron 1-1, con goles de Gabriel Caballero por los locales y Ramón Ramírez en tiro libre por los tapatíos.
En la vuelta, el Rebaño Sagrado, al mando de Ricardo "Tuca" Ferreti, goleó 5-0 a los entonces pupilos de Alfredo Tena, con par de tantos de Nacho Vázquez y Jorge Arreola, así como uno más de Noé Zárate.
Luego llegó el Verano 98 y todavía dirigidos por el "Capitán Furia", Santos recibió a Necaxa en el viejo Corona en cuartos de final e igualaron 0-0. En la vuelta en el Azteca, los Rayos ganaron 2-1 con tantos de Pedro Pineda y Alex Aguinaga. El empate lo había anotado Jared Borgetti.
En el Verano 99, los albiverdes al mando de Juan de Dios Castillo, eliminaron en cuartos al América y luego se midieron en semifinales al Toluca. La ida en el Corona quedó 1-1 con goles de José Saturnino Cardozo por los visitantes y de José Antonio "Tato" Noriega por los laguneros.
Los verdiblancos se fueron dos veces adelante en el marcador en la vuelta en suelo mexiquense, con tantos del paraguayo Hugo Marcelo Ovelar y Jared Borgetti, pero Alberto "Flaco" Macías, José Manuel Abundis y Enrique Alfaro le dieron la vuelta en el marcador para un 3-2 (4-3) a favor de los escarlatas.
Con Fernando Quirarte en el Invierno 2000, los laguneros eliminaron en cuartos de final al Necaxa para medirse a Monarcas Morelia en semifinales, con quienes empataron 0-0 la ida en el Corona.
Para la vuelta en el Morelos, los michoacanos tenían una cómoda ventaja de tres goles, los cuales anotaron Javier "Pastor" Lozano, Jorge "Negro" Almirón y el ex santista Carlos Adrián Morales. En el complemento, dos goles de Joahan Rodríguez acercaron a los del "Sheriff", pero ya no les alcanzó el tiempo.
En el Invierno 2001, luego de haber conseguido su segunda estrella, los Guerreros se toparon con los Tigres UANL en cuartos de final. En la ida en el Corona igualaron 1-1 con goles de Jared Borgetti y Carlos Ochoa.
Para la vuelta en el "Volcán", los de la Comarca habían aguantado el empate sin goles en el marcador durante 75 minutos, con la posibilidad latente de anotar un tanto y eliminar a los felinos, pero Joaquín del Olmo, Carlos Ochoa y Jorge Santillana sentenciaron la llave con una goleada.
El Apertura 2002 está dentro de las memorias de aficionados laguneros. En cuartos de final se midieron al América e igualaron 3-3 en el Corona, con dos goles de Rodrigo "Pony" Ruiz y uno más de Eduardo Lillingston para los locales, mientras que Cuauhtémoc Blanco y dos veces Hugo Norberto "Misionero" Castillo le dieron empate a las Águilas.
Cuando todo hacía suponer que los de Coapa avanzarían a semifinales, apareció Jared Borgetti y Germán Villa (autogol) para poner a los verdiblancos en la siguiente etapa. Los capitalinos descontaron por conducto de Cuauhtémoc por la vía penal, pero no fue suficiente. Santos enfrentó a Toluca en semifinales y fue eliminado por el Diablo.
En el Clausura 2005, albiverdes y azulcremas volverían a toparse en cuartos de final. La ida en el Corona finalizó 2-2 con tantos de Kléber y Claudio "Piojo" López para los visitantes, empatando Elgabry Rangel y Matías Vuoso sobre la hora.
Para la vuelta en el Azteca, Kléber metió el primero para los anfitriones, pero el "Pony" Ruiz mantuvo con ilusiones a los del "Yayo" de la Torre, pero no se pudo hacer nada y fueron eliminados por el criterio de mejor posición en la tabla.
Llegó el torneo Clausura 2007 y el conjunto santista dio cuenta del San Luis en el repechaje luego de haberse salvado del descenso en la última fecha, por lo que tocó enfrentarse a los Tuzos del Pachuca. En la ida empataron 1-1 en el Corona, con goles de Eliomar Marcón por los locales y Gabriel Caballero por los hidalguenses.
En la Bella Airosa, el encuentro también resultó muy parejo y finalizó 1-1 con tantos de Fernando "Pollo" Salazar y Walter "Lorito" Jiménez, quedando eliminados de nueva cuenta, por el criterio de mejor posición en la tabla.
Tras conseguir su tercera estrella con el "Travieso" Daniel Guzmán, los laguneros arañaron la clasificación, para en la fiesta grande del futbol mexicano y de la mano de Cuauhtémoc Blanco dar cuenta en cuartos de final del superlíder Gladiadores de San Luis.
En semifinales enfrentaron al Toluca e igualaron 0-0 en la ida en Torreón. En la vuelta, Édgar "Hommie" Castillo adelantó a los laguneros, pero Édgar Dueñas de cabeza y el chileno Héctor Mancilla, le dieron el triunfo a los mexiquenses.
De nueva cuenta Santos y Diablos se enfrentaron en liguilla, protagonizando la gran final del Bicentenario 2010. En la ida en el TSM, Carlos Darwin Quintero adelantó a los de Romano, pero Diego Novaretti y Antonio Naelson "Sinha" le dieron la ventaja a los del "Chepo" de la Torre. Al final, el "Toro" Vuoso metió el de la igualada.
En el choque de vuelta en el Nemesio Díez, los albiverdes fueron superiores en la cancha, pero no pudieron reflejarlo en el marcador, ni en el tiempo regular ni en el extra, por lo que llegó la definición por penales tras igualar 0-0, donde de manera increíble y dramática, los Guerreros dejaron ir su primer campeonato fuera de La Laguna.
Aunque no fue en la Liga MX, sino en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, Santos Laguna tiene muy fresco el antecedente de definir la eliminatoria fuera del Corona.
Guerreros y Rayados se midieron en la ida en el Corona y no se hicieron daño. En la vuelta, los verdiblancos ganaban por dos goles (Darwin y Baloy) a los regios, faltando media hora para la finalización, con medio boleto para el Mundial de Clubes en Marruecos, aconteció uno de los momentos más amargos de la institución.
Dos anotaciones de Aldo de Nigris, una de Neri Cardozo y una más de Humberto "Chupete" Suazo brindaron una de las remontadas más épicas en el futbol mundial en el Estadio Tecnológico.