Riesgo. Las condiciones climáticas se tornan cada vez más complicadas para las personas que viven en la calle.
Pese a las bajas temperaturas que se han registrado durante la actual temporada invernal, el promedio diario de traslados al albergue de la ciudad por parte de elementos de Protección Civil ni siquiera llega a uno diario.
De hecho, en casi dos meses de recorridos nocturnos realizados por los rescatistas, únicamente se han realizado 40 traslados. Y no todos han sido llevados al espacio ubicado en bulevar Dolores del Río, sino que la cifra se reparte entre ese sitio, grupos anexos o domicilios particulares.
Desde principios de noviembre, cuando comenzó el Plan Preventivo Invernal a la fecha, han sido trasladadas 40 personas al Albergue Municipal, grupos anexos o a su propia casa, para evitar que pasen la noche a la intemperie y sean víctimas de hipotermia.
La mayoría de estas personas prefieren permanecer en la vía pública y resguardarse bajo la misma infraestructura de la calle, por lo que a ellos se les provee de alimento caliente y cobijas, explicó el director municipal de Protección Civil, Héctor Manuel Partida Romero.
Pese a ello, hasta el momento no se han presentado decesos en la ciudad capital; sin embargo, añadió el funcionario, prevén condiciones más severas para el resto de la temporada invernal, por lo que se mantendrán alertas con la población vulnerable.
RIESGO DE AGUANIEVE EN 11 MUNICIPIOS
Luego de que el jueves se registraron precipitaciones de aguanieve en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro, para la tarde-noche de este viernes y primeras horas del sábado las probabilidades de ese tipo de eventos abarcaban a los municipios de Tamazula, Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Otáez, Canelas, San Dimas, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Canatlán y Nuevo Ideal, según datos del Servicio Meteorológico Local.
Aguanieve
La caída de aguanieve se registró en:
⇒ Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro.
⇒ Se espera caiga en otros municipios.