El defensivo Jonathan Martin, de los Delfines de Miami, sufrió acoso de su compañero Richie Incognito. (AP)
El "Señor confiable" está fuera de acción.
Aaron Rodgers, el quarterback de los Empacadores de Green Bay, dijo ayer que se fracturó la clavícula izquierda y no sabe cuánto tiempo estará sin jugar.
El Jugador Más Valioso de la campaña de 2011 dio detalles de su lesión en su programa de radio. Se lastimó al ser derribado por Shea McClellin de los Osos de Chicago, en una jugada de la primera serie de los Empacadores cuando trataba de escaparse de la presión defensiva. Se lastimó el hombro del lado contrario al que usa para lanzar.
"Tengo una clavícula fracturada, es una lesión importante", dijo Rodgers. "Sabremos más de su severidad y el calendario (de recuperación) en esta semana".
Rodgers dijo que tiene la esperanza de sanar pronto.
"En este caso sentí mucho más dolor del que había sentido en mucho tiempo", agregó.
El quejido colectivo se oye en todo el estado de Wisconsin.
En un equipo diezmado por las lesiones en esta temporada, Rodgers se había mantenido constante y Green Bay hilvanó cuatro victorias consecutivas pese a no contar con tres estrellas: el linebacker Clay Matthews (pulgar), el receptor Randall Cobb (pierna) y el tight end Jermichael Finley (cuello).
Pero la pérdida de Rodgers puede ser la más devastadora de todas.
Su precisión, trabajo de pies y ritmo han sido tradicionalmente excelentes. Con una línea ofensiva mejorada y un juego por tierra rejuvenecido, los Empacadores lucían como aspirantes al campeonato de la Conferencia Nacional, tomando en cuenta que se espera el retorno de Matthews y Cobb.
Rodgers llegó al lunes con el 67% de pases completos en 249 intentos para una ganancia de 2.191 yardas y un rating de 108,0. Tiene 15 pases de touchdown y cuatro intercepciones.
Desde que se hizo cargo del puesto en remplazo del igualmente fiable Brett Favre en 2008, Rodgers sólo se ha perdido un partido debido a lesiones, el 19 de diciembre de 2010, por una conmoción cerebral.
Ahora que está fuera, la ofensiva queda en manos de su remplazo, Seneca Wallace, quien completó 11 pases de 19 intentados para ganar 114 yardas y sufrir una intercepción contra los Osos. La derrota de 27-20 dejó a los Empacadores en un triple empate en primer lugar de la División Central, junto con los Lions de Detroit y los Osos. Green Bay recibe a los Águilas de Filadelfia el domingo.
Rodgers se puso emotivo en algún momento de su programa de 15 minutos cuando describió la forma en que el público lo recibió cuando regresó a la banca con ropa deportiva distinta al uniforme durante el tercer cuarto.
"Ponemos nuestros cuerpos en riesgo. Lo hacemos porque amamos este deporte, pero cuando regresé al campo -se me cierra la garganta cuando lo recuerdo-, fue uno de los momentos más importantes de mi carrera", dijo.
Sindicato revisará investigación por acoso
La Asociación de Jugadores de la NFL advirtió que insistirá en que la investigación por el caso de presunto acoso en los Delfines de Miami sea justa para todos los involucrados, incluyendo al guard suspendido Richie Incognito.
La liga está investigando la relación que había entre Incognito y su compañero Jonathan Martin, quien dejó al equipo la semana pasada debido a problemas emocionales. Incognito fue suspendido indefinidamente por el entrenador Joe Philbin, por la forma en que trató a Martin.
"Como la organización que representa a todos los jugadores, la Asociación insistirá en una investigación justa para todos los involucrados", dijo el sindicato ayer en un comunicado en el que no censuró la conducta de Incognito.
En lugar de ello, el sindicato dijo que los Delfines deben rendir cuentas de lo que pasó.
"Esperamos que la NFL y sus clubes creen un ambiente de trabajo seguro y profesional para todos los jugadores, y que los propietarios, ejecutivos, entrenadores y jugadores establezcan los ejemplos y estándares", dijo la Asociación. "La tarea de esta Asociación es hacer que los clubes rindan cuentas de la seguridad y el profesionalismo en los lugares de trabajo. Continuaremos en contacto con los jugadores involucrados, sus representantes y los líderes de los equipos".
Incognito acosó a Martin enviándole mensajes de texto con contenido racista y amenazas, dijeron dos personas familiarizadas con el hecho. Martin, de 1.95 metros de estatura y 145 kilos de peso, en su segundo año como profesional, es mestizo. Incognito, guard en su noveno año en la liga, es blanco.
El caso ha puesto en duda la carrera de Incognito. Un profesor asociado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami dice que podría enfrentar cargos penales.
"Esto puede perseguirse como un caso de extorsión", dijo Tamara Lave. "Puede considerarse como amenaza a la vida de otro jugador. En este momento hay mucha gente que está molesta por el acoso y las bromas de novatadas. Creo que los fiscales pueden pensar que es importante y entonces harán algo. Y el hecho de que un hombre de casi 150 kilos se sienta tan amenazado e inquieto que deja al equipo es indicativo de lo grave que es el caso".