Acto solemne fue el realizado en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut, con los equipos aztecas que se alistan para sus respectivos mundiales. El santista José Javier Abella (atrás) fue parte de la escolta. (Jam Media)
Las selecciones nacionales varoniles de futbol Sub-17 y Sub-20, que acudirán a las Copas del Mundo de las categorías en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, en ese orden, fueron abanderadas por el secretario de la SEP, Emilio Chuayfett, quien dijo que sus integrantes son inspiración para México.
Seis elementos de extracción santista participaron en la ceremonia de abanderamiento.
Cándido Ramírez y Javier Abella, así como Alonso Escoboza, quien se encuentra a préstamo con los Rayos del Necaxa, son los elementos verdiblancos que vestirán la casaca nacional Sub 20, mientras que Ulises Rivas, Christian Tovar y Manuel Tejeda integran el selectivo Sub 17.
Asistieron además Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Por parte de la Femexfut estuvieron Justino Compeán, presidente, Fernando Cerrilla, secretario general, Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, y José Manuel de la Torre, director técnico de la Selección Mayor, acompañado de su cuerpo técnico.
Rivas, capitán de su representativo, ofreció unas palabras durante el abanderamiento:
"Es un honor para mí ser parte de la delegación que recibe el lábaro patrio y, sobretodo, poder dirigirles unas palabras en nombre de mis compañeros y Cuerpo Técnico que conforman la Selección Nacional Sub 17".
Enseguida expresó qué significa para él ser parte de un conjunto nacional.
"Ser parte de un combinado nacional es un verdadero honor y motivo de orgullo. Poder representar al país es y será siempre lo mejor que nos ha podido pasar. Escuchar el Himno Nacional en cualquier cancha del mundo siempre nos dará la motivación y será el aliciente para poder conseguir metas importantes".
Recordó el último campeonato del mundo de la categoría obtenido en tierras aztecas:
"Aún tengo en la mente las imágenes de Julio Gómez metiendo el gol de chilena que nos dio el pase a la gran final del Mundial del 2011, o la anotación de Giovani Casillas que nos otorgó el título de campeones del mundo por segunda vez en la historia y, créanme, queremos regresar de los Emiratos Árabes Unidos nuevamente como campeones".
Así mismo realizó una petición a todos los presentes:
"Si me permiten, les quiero solicitar a ustedes y a todos los mexicanos que sigan nuestro recorrido hacia el Mundial y que no dejen de apoyarnos, pues al igual que el resto de las Selecciones Mexicanas buscamos ser protagonistas y campeones en todos los torneos en que participemos".
Finalizó dejando en claro que pelearán hasta el último suspiro en la Copa Mundial Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos:
"Deseamos que inicie la competencia, y que a mediados de noviembre podamos vernos festejando nuevamente otro título de Campeón del Mundo, algo por lo que pelearemos hasta el último momento en los Emiratos Árabes Unidos".