Pese a que se terminó de construir hace un año y cuatro meses, el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor con capacidad para 630 vehículos, se quedó como un "elefante blanco''.
Debido a la falta de recursos, no se le colocaron los equipos mecanizados para los cuatro accesos, así como tampoco los cajeros automáticos ni los dispensadores de boletos.
Todo eso implicaba una inversión de 1.8 millones de pesos que tendrá que absorber la administración municipal entrante.
Luego de que originalmente sería una obra que realizaría el Gobierno del Estado, finalmente fue el municipio el que invirtió 118 millones de pesos para construirlo.
Lo hizo con un crédito solicitado a Banobras pagadero a 10 años.
El estacionamiento subterráneo en la Plaza Mayor inició operaciones en el mes de octubre del 2012 .
Desde esa fecha hasta el mes de diciembre, por decisión de las autoridades municipales, su uso sería gratuito hasta el mes de diciembre.
El propósito es que los ciudadanos lo conocieran y pudieran "comparar" la calidad de sus instalaciones con otras donde se ofrece el servicio.
Se dijo el año pasado que lo más seguro es que se fijaría una tarifa de 10 pesos por hora y fracción.
Pero en lo que ha transcurrido este año ya no se volvió a manejar el tema, solamente que se le equiparía para que tuviera accesos controlados.
El municipio ha realizado varias campañas de promoción invitando a los ciudadanos para que utilicen este estacionamiento, cuando asisten a eventos del Teatro Isauro Martínez o a los conciertos y espectáculos culturales que se realizan en la explanada de la Plaza Mayor.
Pero no ha tenido resultados, ya que si mucho, se llenan 20 de los 630 cajones con que cuenta el lugar.
El titular de Obras Públicas, Miguel Algara Acosta difiere de las cifras de personas que utilizan el estacionamiento y dice que " poco a poco son más los usuarios. Y van a ser más una vez que entre en operaciones la nueva presidencia municipal''.
Algara se reunió ayer con el coordinador del equipo entrega-recepción de la administración municipal entrante y próximo tesorero Enrique Mota.
El propósito de la reunión, -explicó-, fue detallarles las inversiones realizadas, tanto en el estacionamiento subterráneo, como en la explanada de lo que hoy es la Plaza Mayor, obras que desde el 2010 fueron anunciadas para realizarse con fondos estatales.
Más de 1 año
Conductores no aprovechan el estacionamiento subterráneo.
⇒ La obra se terminó en junio del año pasado.
⇒ Pero inició operaciones en octubre.
Ni gratis.Aunque desde que se terminó la obra, el estacionamiento subterráneo ha sido gratis para los ciudadanos, muy pocos lo utilizan.