Abandonadas. Cada vez hay más viviendas adquiridas a través de Infonavit, que son abandonadas y se dejan de pagar.
Alrededor de tres mil 500 viviendas en Gómez Palacio se encuentran en condiciones de abandono, mismas que se han adquirido por parte del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), las cuales se han comenzado a rescatar para su futura reasignación.
El delegado del Infonavit en el Estado de Durango, Édgar Núñez Murillo informó que son más de dos mil las viviendas que ya se tienen rescatadas en el municipio de Gómez Palacio, mismas que están en el proceso legal correspondiente para que puedan llegar a ser adquiridas por otros derechohabientes a un costo más bajo.
En todo el estado se tienen detectadas aproximadamente siete mil 500 viviendas en las mismas condiciones, por lo que también se seguirán los mismos procesos para poder aprovecharlas y dar a otros trabajadores con menos recursos, la oportunidad de adquirir una vivienda digna.
Sobre el abandono de viviendas, el funcionario explicó que se debe principalmente a dos razones, la primera de ellas a que el trabajador deja de contar con su empleo formal y ya no puede pagar, o bien, que haya tenido o decidido cambiar de residencia.
Actualmente se trabaja en coordinación el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para no sólo rescatar las viviendas, sino hacer el cambio completo con el remozamiento de las mismas y evaluar de nuevo la propiedad y reasignarla.