El Infonavit tiene un estimado de 13 mil viviendas abandonadas en el estado de Coahuila, de las cuales unas dos mil (15.3 por ciento) están en Torreón.
Rodolfo Aguirre Flores, delegado estatal del Infonavit en Coahuila, dijo que en este tema se ha trabajado en el programa "Vive", donde los desarrolladores toman las viviendas, las reconstruyen y se busca rehabitarlas.
"La cifra es difícil porque hay viviendas que, a pesar que están abandonadas, no necesariamente pertenecen al Infonavit, entonces tenemos que establecer cuales sí son", comentó el funcionario federal.
Se estima que son alrededor de 13 mil viviendas en todo el estado y por el volumen que se maneja en cuanto a la población, hay más en los municipios de Torreón y Saltillo, sin embargo este fenómeno también se presenta mucho en la frontera como es Acuña y Piedras Negras.
El programa "Vive" busca reasignar las viviendas abandonadas en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Acuña.
Dependiendo del avalúo de la vivienda, se tiene proyectado que el desarrollador pueda adquirirlas con un descuento que va entre 15 y 25 por ciento.
La mismas constructoras serán quienes se hagan cargo de rehabilitarlas y ofrecerlas a los derechohabientes por precios desde 160 hasta 350 mil pesos.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el año pasado se recuperaron cinco mil viviendas en todo el estado de Coahuila.