Sin acciones. El Comité Municipal contra las Adicciones dejó de funcionar como tal en esta administración, debido a la apatía de las instituciones, señaló el director de CIJ.
El Comité Municipal contra las Adicciones no se consolidó como tal, en esta administración, por la apatía entre las instituciones, por lo que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) propondrá que se retome esta iniciativa al próximo ayuntamiento.
Rafael Mora Garza, director de CIJ, dijo que urgen normativas en cuanto a la venta de los inhalables, que son actualmente la principal droga de los menores de edad, por lo que hace dos años el Comité Municipal contra las Adicciones buscó un acercamiento con los negocios de este tipo, sin embargo, este grupo ya no funcionó como tal.
"Hubo mucha apatía por echarlo a andar y llevar a cabo acciones en conjunto, entre todas las instituciones", dijo, "lo vamos a plantear en la próxima administración, que se retome el Comité como una necesidad urgente que tiene la ciudad".
El comité era encabezado por el alcalde, Eduardo Olmos, y lo integraban también la Dirección de Salud Municipal e instituciones educativas, Secretaría de Salud, hospitales, universidades, así como organismos que colaboran en el tema de adicciones.
"Arrancamos hace cuatro años ya trabajando como venía anteriormente, llevaba una dinámica de trabajo y siguió funcionando los primeros 3 a 4 meses, luego se buscó organizarlo de otra manera y se bloqueó el trabajo, no se le dio continuidad", comentó.
Mora Garza dijo que en la actualidad no se llevan a cabo acciones para prevenir o reducir la venta de inhalables, por lo que los adolescentes siguen contando con estas sustancias a su entera disposición.
"Yo esperaría que la próxima administración municipal tome cartas en el asunto, se tiene que empezar desde la autoridad, que haga valer las leyes, que haga valer el control de este tipo de sustancias", expuso.
Inhalables
La problemática:
⇒ Jóvenes menores de 14 años consumen inhalables, principalmente.
⇒ En los menores, las mujeres están por arriba que los varones en el consumo.
⇒ La pintura en aerosol es el principal producto que inhalan.