Los proyectistas propuestos por el Municipio para participar en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, no han firmado los contratos con el Gobierno del Estado, y los recursos siguen sin ejercerse.
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, explicó que este instituto fue uno de los proyectistas propuestos por el Municipio, sin embargo, decidió retirarse del programa debido a que el Estado no ha definido la entrega de los recursos del programa nacional.
La semana pasada, el Estado convocó a los proyectistas de Torreón a una reunión, pero les informaron que los recursos estarían disponibles tal vez en un mes y medio, y en consecuencia a algunos, como es el caso del CIJ, no les alcanzará el tiempo para concretarlos.
A finales de julio, Coahuila recibió los recursos para el Programa. Un total de 42 millones de pesos debe ejercer Torreón en tres polígonos de alta incidencia delictiva.
Debido a que los proyectistas no han firmado los contratos de participación y menos han recibido los recursos, el CIJ de Torreón ya no participará porque además el Estado pretendía que sus acciones se redujeran a dos meses en lugar de cinco como estaba contemplado.
Mora explicó que el centro presentó un proyecto con un presupuesto de dos millones 50 mil pesos para trabajar en la prevención de adicciones en los polígonos poniente, sur y oriente.
La idea era desarrollarlo en siete meses, pero ante la tardanza del Gobierno Federal en entregar los recursos a Coahuila, se acortó a cinco.
"Así no se puede trabajar, es muy lamentable que las cosas se estén manejando de esta manera porque nunca se destinan recursos a la prevención, y ahora que se hace, no se puede acceder al dinero por la burocracia".