En un enfrentamiento registrado en la celebración de una quinceañera, en el poblado La Flor, perteneciente a este municipio, cayó abatido "El Chagui", presunto autor material de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
En la balacera murieron además un pequeño de dos años y su joven madre, de 21. Hay tres personas más lesionadas.
Trascendió entre las autoridades ministeriales y vecinos de dicha comunidad rural, que los hechos ocurrieron al filo de la medianoche del sábado en ese poblado, cuando elementos de la Marina intentaron detener a Rubén Sifuentes Cadena, de 30 años, alias "El Chagui", quien se encontraba en la fiesta.
LAS VÍCTIMAS
Además de "El Chagui", en la balacera resultaron heridos de gravedad el niño Éder Ontiveros Amaya, de dos años, así como su joven madre, Jenny Amaya Estrada, de 21 años, que fallecieron cuando eran trasladados a la Clínica 51 del IMSS de Gómez Palacio, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, a donde llegaron sin signos vitales.
Hay tres personas más lesionadas; Jesús Adán, de 12 años; José Guadalupe, de 17, vecino del ejido San Felipe y Ricardo, de 22 y con domicilio en el poblado La Flor, que presentaban heridas en piernas y glúteos, quienes fueron trasladados a hospitales de esta ciudad.
Aseguran habitantes de La Flor, que la noche del sábado celebraban una quinceañera, donde había gran cantidad de personas, algunas de otras comunidades rurales.
INTENTAN PROTEGERSE
Como a las 23:30 horas, se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego y todos los asistentes a la fiesta comenzaron a correr por todas partes para tratar de protegerse.
Al momento de los primeros balazos, llegaron patrullas de la Marina con varios elementos que participaron en la refriega.
Las balas alcanzaron a herir de muerte a Jenny y su pequeño hijo, además de otras tres personas que más tarde fueron trasladadas a hospitales de Gómez Palacio.
ABATIDO
En el lugar de los hechos, quedó sin vida el cuerpo de "El Chagui", con varios impactos de bala en la cabeza, el pecho, el abdomen y las piernas.
Poco después de lo sucedido, hicieron acto de presencia los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), del Estado de Durango, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, de La Marina y el Ejército Mexicano.
Aseguran que también estuvo presente el domingo por la mañana en el lugar de los hechos, la Fiscal de Durango, Sonia Yadira Fragoso de la Garza.
"El Chagui" figuraba como el principal autor material de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, en hechos ocurridos el tres de octubre del año pasado en Acuña, Coahuila.
De acuerdo con la Procuraduría de Coahuila, el subdirector de la Policía de Acuña. Rodolfo Castillo Montes citó "con engaños" a Moreira Rodríguez en el lugar en donde los delincuentes lo privaron de su libertad para terminar con su vida.
En el asesinato cometido contra Moreira Rodríguez, el subdirector de la Policía Municipal de Acuña, junto con otros dos agentes de esa corporación, habrían entregado a Moreira Rodríguez a tres sicarios de quienes sólo se conocían en ese momento con los apodos; "El Chagui", "El Flaco" y "El Pelón", identificados como autores materiales del homicidio.
Los policías coahuilenses fueron acusados por la Procuraduría General del Estado, de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición.