Durango

Abogados piden un nuevo Cereso

DICEN QUE LA INVERSIÓN AL PODER JUDICIAL LAGUNERO SE PODRÍA PERDER

Abogados piden  un nuevo Cereso

Abogados piden un nuevo Cereso

SAÚL MALDONADO

Abogados laguneros están demandando a las autoridades judiciales del estado la construcción inmediata de un penal en Gómez Palacio, exclusivo para delitos del fuero común, señaló Filiberto Ávila Antuna, presidente del Colegio de Abogados de Durango, quien agrega que el riesgo sería desaparecer el distrito judicial lagunero.

El litigante reconoció que hace unos días, un grupo de abogados laguneros, en compañía de integrantes de este colegio, se reunieron con Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Poder Judicial, para hacerle ver la necesidad de este penal.

"Los abogados le expresaron al magistrado presidente la urgencia de un nuevo penal para La Laguna, con el fin de que los nuevos procesos judiciales sean atendidos allá, porque si la persona que se le detiene es trasladado a Durango, entonces el caso judicial se debe abrir en el distrito local", comentó Ávila Antuna, por lo que no tendría caso el distrito judicial en La Laguna.

La preocupación de los litigantes, expresó el abogado, es válida en el sentido de que ahora ellos, para defender a su cliente, tendrán que estar trasladándose hasta la capital del estado, lo que hará más difícil el trabajo que desempeñan, pero también más caro para la ciudadanía.

 DINERO A LA BASURA

Pero también, porque la inversión realizada en el Poder Judicial para el distrito lagunero sería como haberla tirado a la basura.

Ávila Antuna comentó que el titular del Poder Judicial dijo que estarán analizando esta petición de los abogados laguneros para darle continuidad a los procesos jurídicos de los nuevos detenidos del fuero común de aquella zona.

Mientras tanto, para los casos de los internos que fueron trasladados del penal de Gómez Palacio al de esta capital, los procesos judiciales se continúan realizando en La Laguna con lo que llamó un "procedimiento bajo exhorto" en donde se pueden realizar los juicios sin la presencia del interno.

El dirigente de los abogados comentó que la medida de desaparecer el penal de Gómez Palacio fue buena si se ve por el lado de la inseguridad, "sobre todo para retomar la gobernabilidad de los penales".

Sin embargo, comentó que pudieran existir consecuencias judiciales, como el riesgo de desaparecer el distrito, situación que los magistrados ya deberían de estar analizando y previendo para darle continuidad al sistema judicial en la Comarca Lagunera, porque, dijo Ávila Antuna, es necesario que en todo proceso judicial el interno tenga que estar en sus juicios.

Leer más de Durango

Escrito en: Nuevo Cereso Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abogados piden  un nuevo Cereso

Clasificados

ID: 828519

elsiglo.mx