Abras. Abarcan dos kilómetros, por tres metros de ancho y cinco de profundidad.
Productores agrícolas del sector social de los ejidos de Gilita, Rosita Casco, San Manuel, Ignacio Zaragoza y La Fe aseguran ser afectados por la aparición de abras sobre canales de riego del Río Aguanaval pues debido a ello no pueden aprovechar el recurso natural al 100 por ciento.
Piden al Ayuntamiento, Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional del Agua que los apoyen con material para reforzar su incipiente infraestructura hidráulica.
Jesús Orona Frayre, comisariado del ejido Gilita, dijo que desde mayo del presente año la comunidad ha solicitado a la Conagua maquinaria pesada, pero no hubo respuesta y fue hasta hace un mes, cuando el río incluso ya llevaba agua, cuando las autoridades federales instalaron compuertas en Mieleras y Progreso, pero ya era demasiado tarde. "Al que sí hay que agradecerle es a Conaza porque nos trajo empleo con el mantenimiento de canales. Ya ni queremos usar las norias, porque salen muy caras y ahora que está el agüita del Aguanaval, pues necesitamos aprovecharla al máximo, pero con esas abras que vienen desde aquellos cerros, son como unos dos kilómetros, pues no nos dan opción y ninguna autoridad viene a apoyarnos", acotó.
Piden ayuda a autoridades
Apoyo
Solicitan al alcalde, Javier Escobedo Rey, que les apoye, con grava y material para construcción para reforzar partes de los canales de tierra por donde hay tres abras.