Más ingresos. Una parte de la propuesta, señala Luis Videgaray es cargar la estructura tributaria a quienes más ingresos reciben.
La reforma fiscal próxima a presentarse concentrará sus esfuerzos en mejorar la redistribución del ingreso mediante los esquemas de impuestos, según Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Un punto crucial de la reforma fiscal, que presentará el Ejecutivo al Congreso en los próximos días, se enfocará en recargar la estructura tributaria sobre aquellos que más ingresos perciben, dijo el funcionario durante el Foro Banorte Estrategia México 2013.
"Un sistema progresivo debe ser igualador de ingreso, es decir la distribución del ingreso debe cambiar al aplicar los impuestos, observamos que en Alemania, medido en índice de Gini la variación es de 20 centésimas o en Estados Unidos varía en 13 centésimas.
"En el caso de México, nuestro sistema tributario deja prácticamente intacta la distribución de ingreso antes y después de los impuestos, esto quiere decir que no sólo tenemos un sistema que recauda poco, sino que es un sistema al que le falta progresividad", indicó.
La intención de la reforma será entonces elevar la progresividad de los impuestos, bajo una fórmula de quien gana más paga más.
Además de este punto, la reforma también incluirá un proyecto para fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de Gobierno, a nivel federal, estatal y municipal. También buscará hacer más sencillo el pago de impuestos, con el fin de mejorar la competitividad y hacer más fácil cumplir con obligaciones fiscales, y pretende combatir la informalidad. "Uno de los grandes lastres de nuestra economía es la informalidad, podemos utilizar el sistema fiscal para generar incentivos para tener una mayor formalidad en la economía y de esta manera elevar la productividad", señaló el funcionario.
Videgaray puntualizó que el objetivo de concretar ésta, junto a otras reformas, es consolidar el crecimiento económico de México para que vaya acompañado de procesos de desarrollo, y sobrepasar una visión cortoplacista para enfocarse en términos largos.
Esta iniciativa será presentada el 8 de septiembre, que coincidirá con la presentación del paquete económico para 2014.
Urgen cambios con resultados
Para hacerle frente a la desaceleración económica y fortalecer las finanzas públicas, México necesita una Reforma Hacendaria Integral que actúe como “palanca del desarrollo” y no como una simple fuente de ingresos, afirmó Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
“La recuperación sólida y duradera de la actividad económica, supone de la existencia de finanzas públicas consistentes, controladas y eficaces en el cumplimiento de las responsabilidades económicas, políticas y sociales que competen al Estado Mexicano”, comentó.
Los industriales del país tienen la convicción que nuestro país necesita renovar su política tributaria para recaudar más y mejor, en este camino enfatizaron que diversificar los ingresos será un objetivo fundamental para disponer de recursos suficientes y estables.
Esto, indican, permitirá articular un Estado físicamente sólido y con suficiente margen de maniobra para el éxito de la reforma energética.
Polémica
Las dos principales reformas (fiscal y energéticas) tienen puntos controvertidos.
⇒ La fiscal plantea ampliar el IVA a alimentos y medicinas.
⇒ La energética busca apertura a la IP.