Hasta el cuello. El problemade las deudas estatales y municipales pone en jaque a las finanzas p[ublicas.
En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a disposición de un particular la información relativa a los préstamos que estados y municipios registraron tener con instituciones bancarias.
A través de una nota informativa, el IFAI indicó que Hacienda le notificó al solicitante de los datos que están a su disposición 2 mil 23 fojas en las que obra el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.
Esta información, señaló el IFAI, había sido negada por la dependencia federal argumentando que si la daba a conocer violaría el secreto bancario, circunstancia que fue desestimada por el pleno del Instituto, que determinó que los datos requeridos eran aportados por estados y municipios y no por las instituciones de crédito.
Además, añadió el IFAI, el 12 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que obliga a transparentar y armonizar la información financiera, relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
"Dicha reforma incluye la obligación de los estados y municipios de dar a conocer, a través de informes trimestrales, diversa información, entre la que se incluye tipo de obligación, acreedor, importe total, plazo y tasa", dice la resolución del IFAI.
PIDEN EMPRESARIOS DETENER ENDEUDAMIENTOS Los presidentes de los consejos coordinadores empresariales del sureste del país pidieron al Gobierno federal detener los endeudamientos de los estados y municipios, ya que, dijeron, afectan la economía interna y a los ciudadanos.
En rueda de prensa antes de la inauguración del III Foro de esos consejos de la región, coincidieron en que el problema de endeudamiento no es exclusivo de algún partido político en el poder, sino que abarca a todos.
Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, Campeche, declaró que el endeudamiento dejado en Tabasco por el exgobernador Andrés Granier Melo "nos apena mucho a todos los empresarios".
"La labor del sector empresarial es la de generar empleo, crear una economía estable y sólida, y coadyuvar con los gobiernos para que cada gobierno crezca, pero alguien tiene que parar esto, y por eso hemos levantado la voz porque nos afecta la economía, porque a final de cuentas, los gobiernos terminan su período", apuntó.
Calificó de "excelente" la ley que impide apoyar a la recuperación de deuda a los estados y municipios.
Reconoció que no es malo endeudarse, "siempre y cuando se tenga una buena capacidad de endeudamiento para que el próximo (gobierno) que venga tenga una estabilidad económica".
Sostuvo que los empresarios están "en contra de aquellos gobiernos y municipios, en forma general, que endeuden a los estados porque endeudan al país, endeudan al pueblo".
Las consecuencias, adelantó, es que los gobiernos dejen adeudos a los empresarios de diversos sectores, como construcción, transformación, comercio, incluso "hay una gran cantidad de deuda a los empresarios, y es un tema que vamos a tratar".
Refirió que hay estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca o Puebla, donde hay una gran cantidad de endeudamiento a los empresarios.
"Vamos a coadyuvar, vamos a hacer una fuerza sólida para decirle al Gobierno federal que esto no puede continuar, porque es dañino", dijo acompañado de Omar Medina Espinosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
Por su parte, Enoc Castellanos Férez, presidente del CCE región Sur de Veracruz, también lamentó el endeudamiento, pero estableció que para evitar ese tipo de problemas es necesario que la sociedad se involucre en lo que hacen los diputados locales.
"Hay una serie de filtros para que se pueda endeudar un estado, y todos se los han pasado sin pena ni gloria autorizando los grandiosos montos y préstamos, y al final vemos estados con deudas de más de 42 mil millones de pesos, como Veracruz", refirió.
Concentran 3 estados adeudos a Banobras
Nuevo León, Chiapas y Jalisco concentran 32 por ciento de la deuda del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según datos de la Cuenta Pública 2011.
Entre 1989 y 2011, el banco les otorgó préstamos por 34 mil 364 millones 49 mil pesos, lo que representa un tercio del total de su cartera, que asciende a 106 mil 844 millones 266 mil pesos.
Nuevo León le debe a la institución 12 mil 168 millones de pesos, seguida por Chiapas, que adeuda 11 mil 686 millones de pesos y Jalisco, con una deuda de 10 mil 508 millones, señalan los datos de la Auditoría Superior de la Federación.
Jalisco es el estado que ha recibido la mayor cantidad de créditos por parte de Banobras, pues ha sumado 239 préstamos en el mismo periodo, la segunda entidad que ha recibido más créditos es Veracruz, con 155 y en tercer lugar se ubica Chiapas, con 120.
El Gobierno es el mayor acreditado de Banobras, pues con 19 préstamos recibidos entre 1989 y 2011 suma 28 mil 394 millones de pesos, y representa más de un cuarto de la cartera crediticia del organismo financiero. "El Gobierno y los estados de Nuevo León, Chiapas y Jalisco son los que tienen el mayor grado de participación, con porcentajes de 26.6, 11.4, 10.9 y 9.8%", destaca el documento.
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, señaló que no toda la deuda de los estados debe ser considerada negativa y en el caso de los préstamos de Banobras en teoría fueron utilizados para el desarrollo de infraestructura.