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Abre Promesa nuevos mercados

LA FIRMA LAGUNERA TRABAJA INDIRECTAMENTE PARA PEMEX

Dinámica. Ante el menor dinamismo de los mercados tradicionales se debe experimentar en nuevos conceptos.

Dinámica. Ante el menor dinamismo de los mercados tradicionales se debe experimentar en nuevos conceptos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La firma Promesa ha estado atenta en innovar, mejorar productos y la atención al cliente a través de su flexibilidad en procesos y en entregas. Sin embargo, las condiciones de una economía globalizada muestran, con estudios, que esto no será suficiente ante un menor dinamismo de crecimiento de los mercados tradicionales que se atienden en México.

Por ello, la empresa ha diseñado un plan estratégico de crecimiento ante un mercado tradicional que verá limitado su dinamismo en el corto y mediano plazo.

Alejandro Cabello Guerrero, gerente general de Promesa, dijo que el comité de trabajo de la empresa tomó la decisión se realizar una evaluación para conocer cuáles sectores productivos se pueden acceder y tener un crecimiento mayor.

Los estudios hechos por la empresa arrojaron que tres nuevos mercados en donde incursionar en el mediano y largo plazo: es el sector de energías renovables (fotovoltaica), sector minero y Pemex.

A decir del gerente general, se encontró que la parte del sector de energía solar era una posibilidad que estaba dentro de lo que Promesa tiene en cuanto a infraestructura, experiencia, certificaciones y calificación de soldadores y soldadura, lo cual se engloba en el mercado del sector de energía solar o de energía fotovoltaica.

La empresa se encargaría de elaborar las estructuras para paneles solares. Mencionó que lo que determina la estructura metálica es el diseño de ingeniería del sistema de energía fotovoltaica que da el cliente y en base a eso se trabaja.

Precisó que la ingeniería de construcción de la estructura metálica viene aprobada por el cliente. Recordó que algunos casos esporádicos de proyectos de iluminación hay la posibilidad de participar en proyectos de llave en mano, pero no en proyectos macros como los que maneja la CFE, en donde hay una normativa establecida.

Dijo que a Promesa le conviene desarrollar un concepto de ingeniería, de llave en mano, pero admitió que son flexibles y se participa en ambos, tanto en proyectos macros y de llave en mano.

En cuanto a la posibilidad de incursionar en proyectos de parques eólicos que pronto detonará Peñoles en la zona, reconoció Cabello Guerrero que en estos momentos la empresa no tiene la capacidad para competir dentro del sector eólico. "Se requieren estructuras sumamente grandes para poder participar en el proyecto", aunque admitió que con una inversión en prensas podrían participar en el proyecto.

 SECTOR MINERO

Los estudios de mercado mostraron que un sector con posibilidades para crecer es el de la minería.

Indicó el gerente general que las empresas mineras están buscando la parte de estructuras y plataformas de operación para minas que llevan rejilla tipo Irving, estructuras de pasamanos, escaleras y anclas para contener los túneles.

Pese a la carga impositiva que se estrenará en 2014 para el ramo minero, Cabello Guerrero afirmó que hay importantes proyectos que no se pueden frenar por parte de Minera México, Peñoles, Fresnillo, Majestic, etc. Opinó que por ello las empresas tendrán que reconfigurar sus programas o realizar una reingeniería de planteamientos financieros y fiscal para continuar creciendo.

"Evidentemente no se puede frenar la actividad debido a que hay muchos yacimientos y muchas posibilidades de explotación de minerales en México, sobre todo la parte norte.

"Es un sector en donde no tenemos hoy un nivel de venta tan importante para la empresa". Reconoció que se ha explorado y trabajado, pero no en grandes volúmenes. Las anclas se pueden hacer, las plataformas se van a incorporar aprovechando la experiencia y la materia prima.

Apuntó que ya se han tenido visitas de españoles a la planta para conocer los procesos que se realizan.

PEMEX ABRE UNA GRAN PUERTA

Otro de los sectores nuevos para la empresa es Pemex.

Ricardo Ruiz, gerente de marketing de Promesa, comentó que la empresa cuenta con una planta de galvanizado y gracias a que hace algunos meses se autorizó una norma de recubrimiento que obliga a que todos los equipos que se utilicen dentro de la paraestatal deben estar galvanizados o ciertas especificaciones de pinturas, abre la oportunidad para incursionar como proveedor de estos productos.

"Esto se conjunta en transformar el acero, galvanizarlo y tener la oportunidad de participar en proyectos con ellos".

Dijo Cabello Guerrero que en estos momentos están trabajando indirectamente con Pemex, vía constructoras, aunque ahora la idea es ampliar las funciones dado que es un mercado muy amplio para competir.

 MÁS QUE IDEAS

El gerente general reconoció que todas las acciones que se emprenden al día de hoy dentro de la empresa están en función de los estudios e inteligencia de mercado, y no en creencias o ideas que se tienen.

Dijo que esto se basa en entrevistas con clientes potenciales y seminarios en donde se participa, lo cual ha permitido construir un marco de análisis para la toma de decisiones.

Se informó que ProMéxico financió el estudio con una firma de EU para analizar el potencial del mercado americano, en tanto, en México se hizo la evaluación con especialistas de la Ciudad de México para ver el potencial que se tiene en la minería y en Pemex.

Sobre el estudio hecho en la Unión Americana dijo que se busca conocer las oportunidades de negocio para incursionar en la zona sur de ese país, particularmente trabajar de la mano con firmas internacionales para detonar proyectos de energía fotovoltaica y generar energías limpias.

Indicó que en México hay potencial para proyectos de energía renovable en Durango, Coahuila, Sonora y Baja California, afirmando que ya hay proyectos que ya han arrancado. Destacó que la propuesta que hacen es realizar la sustitución de importaciones de estructuras, por lo que estiman que bien podrían concretar un contrato con una firma española y cerrarla a principios de 2014 con el montaje de paneles solares.

Cabello Guerrero sostuvo que "la ventaja que tenemos como planta es la flexibilidad en la capacidad de la planta". Se tienen cuatro plantas con capacidad para trabajar cuatro turnos a la semana.

"Nosotros hemos aprovechado el entorno y los programas del gobierno para realizar estudios e implementar acciones para crecer".

"Buscamos que las soluciones se den de adentro hacia fuera. Buscamos las licitaciones para llevarnos ese proyecto, claro, se han redoblado los esfuerzos para mantener la operación de cuatro plantas".

Cabello Guerrero afirmó que se ha logrado avanzar rompiendo paradigmas y dar un valor agregado al cliente para obtener fidelidad.

250 TONELADAS Mensuales de acero se producen, señaló
5 POR CIENTO Crecerán las ventas de la empresa, estiman
A la firma Promesa le conviene desarrollar un concepto de ingeniería, pero con flexibilidad— ALEJANDRO CABELLO, Gerente Gral. de Promesa

Abren nuevo mercado con innovación

Martha Meza Meléndez, coordinadora de ProMéxico Coahuila y Durango, dijo que Promesa es la primera empresa que realiza un estudio para atender el mercado del sur de EU, buscando con ello incursionar con su amplia gama de productos del ramo metalmecánico.

Promesa, firma lagunera, tiene contemplado detonar proyectos dentro del sector de energías verdes, por lo que se apoyó con recursos de ProMéxico para la realización del estudio de mercado a través de una consultoría americana.

Meza Meléndez dijo que el apoyo otorgado va a fondo perdido y que el estudio arrojó oportunidades de negocio para la empresa dentro del mercado de la Unión Americana.

"El estudio de mercado es el primero en su tipo y muestra el interés de Promesa de buscar entrar fuerte en el mercado americano".

Sin precisar mucho, comentó que el estudio realizado fue muy completo y permite a la empresa lagunera iniciar ahora un segundo paso, el cual consiste en tener practicantes de negocios internacionales por seis meses, los cuales realicen la labor de marketing de la empresa en ese mercado nuevo con su amplia gama de productos.

Destacó que Promesa tiene la gran ventaja de estar dentro del sector metalmecánico, que le abre las puertas a varias ramas productivas, entre ellas la de energías limpias.

Nosotros hemos aprovechado el entorno y los programas del gobierno para realizar estudios para crecer— ALEJANDRO CABELLO, Gerente Gral. de Promesa

Una radiografía

Algunos datos sobre la firma Promesa:

⇒ Arranca operaciones Promesa en 1971.

⇒ Se generan 178 empleos directos.

Las ventas crecerán 5 por ciento en 2013.

Para 2014 se contempla tener el mismo nivel de venta 2013 debido al panorama complicado en el mercado, debido a que se están abriendo nuevos mercados y se tardan 18 meses en hacerlo.

El mercado tradicional muestra un decrecimiento y por ello el proyecto es mantenerse o no crecer en 2014.

Se producen alrededor de 250 toneladas mensuales de acero y 400 toneladas en galvanizado.

Un dos por ciento es de exportación (postes para antenas de comunicación de EU) y el resto es del mercado nacional.

La proyección es que en tres años el sector de energías verdes represente un 30 por ciento de las ventas en el sur de EU.

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Escrito en: promesa

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