Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Abre Río el corazón a la iglesia

EL PAPA ARRANCA EL CENTRO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN PLAYA DE COPACABANA

Ilegalidad. El Papa Francisco ha mostrado una actitud enérgica al señalar la necesidad de acabar con la corrupción.

Ilegalidad. El Papa Francisco ha mostrado una actitud enérgica al señalar la necesidad de acabar con la corrupción.

AGENCIAS

El Papa villero, mote acuñado en su natal Argentina cuando fue elegido pontífice por frecuentar las llamadas 'villas miseria' y trabajar por los pobres, recibió una frenética bienvenida en la elegante playa de Copacabana, en Río de Janeiro, luego de que dejara de llover y la noche despejara.

En la mañana también fue recibido con un desbordante entusiasmo en un entorno muy diferente: una de las favelas más violentas de Río de Janeiro donde le pidió a sus habitantes conservar la esperanza aún frente a la corrupción mientras fustigó a los ricos, a quienes les pidió poner fin a la "cultura del egoísmo", que ha marginado a los pobres de la sociedad.

Fue una clara referencia a las violentas protestas que paralizaron varias ciudades del país en las últimas semanas cuando miles de brasileños, enfurecidos por una rampante corrupción, la mediocre prestación de los servicios públicos y la irrelevancia de la clase política brasilera, se tomaron las calles.

En este viaje, el mensaje del Papa también ha fustigado las elites políticas y ha motivado a la juventud a luchar por sus ideales, combatir la exclusión y las desigualdades mostrando su personalidad poco convencional, casi la de un rebelde en sotana, al invitar a su compatriotas peregrinos de su natal Argentina a crear líos y salir a las calles a difundir la fe.

"Quiero lío en las diócesis, quiero ver que la iglesia se acerque a la gente, quiero que nos despojemos del clericalismo, lo mundano, el estar encerrados en nosotros mismos, en nuestras parroquias, colegios o estructuras, porque ellas son para salir", dijo el santo padre a los argentinos que tuvieron que hacer largas filas para verlo en la catedral metropolitana de Río de Janeiro.

 ENTUSIASMO DESDE EL INICIO

En Copacabana, jóvenes provenientes de Latinoamérica, China, o África se rindieron ante el entusiasmo y las sonrisas del papa Francisco e hicieron lo impensable para lograr una imagen del pontífice: se colgaron de árboles y señales de tránsito, corrieron como atletas en olimpiada, al tiempo que gritaban como si estuvieran un concierto de rock.

Combatieron el inusual frío no solamente con abrigos, bufandas y gorros sino con el calor de la multitud, mientras helicópteros sobrevolaban el área de la Playa de Copacabana y embarcaciones patrullaban la Bahía de Guanabara.

Los famosos hoteles y apartamentos de lujo adornaron sus balcones de blanco y amarillo, los colores del Vaticano.

 'DE TANTOS CONTINENTES'

"¡Son ustedes tantos, llegados de todos los continentes!", dijo el Papa. "Distantes a veces no sólo geográficamente, sino también desde el punto de vista existencial, cultural, social, humano. Pero hoy están todos, más bien, hoy estamos aquí, juntos para compartir la fe y la alegría del encuentro con Cristo".

Una tarima de color blanco, con gigantes pantallas, con un enorme Cristo de fondo, fue ubicada al final del malecón de Copacabana, entre la avenida y la playa.

El recibimiento a Francisco en la tarima fue carnavalesco con jóvenes bailando y cargando banderas de centenas de países. Fue entonces cuando el Papa sorprendió a la multitud al cambiar de idioma y en vez de seguir hablando en portugués, lo hizo en español.

Aunque en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida el Santo Padre habló principalmente en portugués, e intercambió algunas frases en español, en su visita a Copacabana el idioma que predominó fue el de su natal Argentina, frente a la multitud ferviente de jóvenes.

"Río se convierte en el centro de la Iglesia" esta semana, dijo el pontífice en tono emotivo. Luego pidió a los participantes guardar un "instante de silencio" por la joven oriunda de la Guyana francesa, Sophie Moriniere, que murió en un "trágico accidente" y que iba a participar en la Jornada."La fe de ustedes es más fuerte que la lluvia... veo en ustedes la belleza del rostro de Cristo", fueron las primeras palabras del pontífice a los jóvenes.

Francisco también recordó la primera Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en 1987 en su natal Argentina. "Guardo vivas en la memoria estas palabras de Juan Pablo II a los jóvenes: '¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobre todo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y su cruz redentora", dijo en su lengua nativa.

 VISITA FAVELA

"Todos los católicos celebramos que el Papa sea latino... se la está jugando por la juventud y él está tan cerca de Dios no le temes a nada", dijo la mexicana Jahel Torres.

La favela que visitó en la mañana hace parte de una zona extremadamente violenta y conocida por los lugareños como la 'Franja de Gaza'.

Pese a las fuertes medidas de seguridad y la pertinaz lluvia matutina, la presencia de Francisco energizó a los habitantes del lugar, a quienes abrazó y besó, sin importar que fueran bebés, jóvenes, o viejos y bendijo el altar mayor de una iglesia del barrio.

Francisco inició la jornada del jueves recibiendo las llaves de la ciudad y bendijo la bandera olímpica.

Los mensajes del Papa

Estos son algunos de los mensajes del Papa Francisco a los jovenes en Río de Janeiro:

⇒ ¿En quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús?

⇒ Pon a Cristo en tu vida. En estos días, Él te espera en su Palabra; escúchalo con atención y su presencia enardecerá tu corazón.

⇒ Es cierto que hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer.

⇒ La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa papa Francisco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilegalidad. El Papa Francisco ha mostrado una actitud enérgica al señalar la necesidad de acabar con la corrupción.

Clasificados

ID: 896024

elsiglo.mx