Problemática. El agro mexicano ha pasado por una intensa sequía que no le permite crecer.
El director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, dijo que para el cierre de 2013 tiene como objetivo alcanzar una colocación de 32 mil millones de pesos en beneficio de más de 300 mil clientes totales.
"Esta meta, es mayor en cuatro mil millones de pesos a lo logrado en 2012 y proyecta un saldo de crédito impulsado por más de 21 mil 800 millones de pesos, que representa un aumento anual de 6.3 por ciento en términos reales", manifestó.
Con ello, esta institución contribuirá para que el saldo del crédito directo e indirecto, impulsado por todas las instituciones de fomento al sector rural, alcance un monto de más de 103 mil millones de pesos al cierre de este año, es decir 7.3 por ciento real respecto a 2012, refirió durante su participación en el evento "La Banca de Desarrollo: Avances y Perspectivas".
Subrayó que se buscará dar cabida a un sistema financiero sólido para el campo mexicano, que promueva y utilice el crédito como una palanca para incrementar la productividad y la creación de valor. Señaló que en los seis meses de la presente administración este banco ha trabajado alineado con el Pacto por México y ahora con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lograr una transformación del campo y llevar el crédito a donde jamás ha estado y lograr un sector justo, productivo, rentable y sustentable.
Aclaró que el objetivo de esta entidad es convertirse en un socio y aliado de los clientes, de tal manera que alcancen sus metas y sus proyectos se consoliden como casos de éxito, que generen una cadena producto y con beneficios que impacten directamente a familias y país. De hecho, destacó, se trabaja para construir soluciones financieras, maximizar el rendimiento de las inversiones, conocer y acompañar al cliente en todo el ciclo de crédito, desde el inicio de la producción hasta la comercialización, "con créditos con la mejor combinación de tasa, oportunidad y condiciones".
"Para lograr esos objetivos se han reforzado las acciones para profundizar el crédito", manifestó, prueba de ello es que durante la presente administración se ha incrementado el monto de crédito otorgado. Asimismo, el número de clientes atendido de forma directa e indirecta, la cobertura en los municipios del país, la capitalización de los clientes y las hectáreas financiadas.
Así, detalló, se han otorgado créditos por más de 15 mil millones de pesos, de los cuales, siete mil 677 millones se han operado de manera directa.
Impulsa el crédito Banobras
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, informó que al término de 2013 esta entidad habrá otorgado 38 mil millones de pesos, con lo que habrá alcanzado la cifra total de 264 mil millones de pesos en crédito directo e inducido.
Detalló que parte de esos recursos financiarán proyectos importantes, como la autopista Palmillas Paseo el Grande, entre Querétaro y Guanajuato, con una inversión impulsada de más de 10 mil millones de pesos. Reveló que bajo estos lineamientos Banobras ha desembolsado poco más de 21 mil millones de pesos a través de créditos otorgados y 10 mil millones de apoyos a través del Fondo Nacional de Infraestructura, derrama crediticia por más de 54 mil millones de pesos.