Deuda. El senador Mario Delgado creó un sitio en internet en el que difunde información relativa a la deuda contraída por las entidades federativas con instituciones financieras.
El senador Mario Delgado creó un sitio en internet en el que difunde información relativa a la deuda contraída por las entidades federativas con instituciones financieras, incluyendo garantías, comisiones y destino de los recursos.
En el sitio se da cuenta de las operaciones registradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El perredista hizo una solicitud de información al organismo para conocer el monto real de deuda de estados y municipios, pues hay convenios no registrados en la Secretaría de Hacienda, como créditos de corto plazo y sin garantías o líneas emergentes.
Recordó que al primer semestre de este año, la deuda de las entidades y municipios aumentó a 443 mil 38 millones de pesos, lo que es mayor en 1.9 por ciento en relación al mismo periodo del 2012.
El legislador del PRD opinó que la cifra puede ser mucho mayor, pero hasta ahora ha sido imposible conocer con exactitud cuál es la deuda total, pues hay que cruzar información que tiene Hacienda con las bases de datos de la CNBV, e identificar también las operaciones que son coincidentes entre ambas instituciones.
Explicó que decidió ponerla a disposición de la ciudadanía la documentación que recibió, a fin de transparentar la contratación de deuda por parte de las entidades.
"Hasta ahora habíamos tenido información sobre los montos, los plazos o las tasas de interés, pero ahora también ya tenemos la información respecto a las garantías, el destino del dinero prestado,los bancos y las comisiones que cobran éstos", resaltó en entrevista.
En el sitio www.queladeudapublicaseapublica.mx está disponible la información por entidad federativa de los registros y operaciones contratadas con cada banco.
Así, por ejemplo, es posible advertir los casos en los que comúnmente los gobiernos estatales han solicitado deuda que no se destina a fines de inversión pública productiva.
Hay conceptos que se justifican como refinanciamientos, necesidades de la tesorería o necesidades financieras urgentes, comentó.