Bosquejada la parte toral de la propuesta de reforma hacendaria en puerta en uno de los compromisos del Pacto por México que advierte la desaparición de todos los privilegios fiscales, la ofensiva empresarial, a 10 días de la presentación del documento, se centra en un eventual incremento del Impuesto sobre la Renta.De acuerdo a lo trascendido, la intención es elevar éste a una tasa de 36 por ciento, seis puntos más allá de su monto actual, por más que este año debió reducirse a 29 por ciento.
El principal argumento esgrimido habla de frenar la actividad económica, con el consiguiente riesgo de que el país pase de la desaceleración a la recesión.
La paradoja del caso es que mientras en México se baraja la carta, en Estados Unidos se apunta a un escenario contrario, es decir bajar el tributo sobre la renta para acelerar la recuperación económica. El problema es que, de cerrarse la posibilidad, el énfasis de la reforma se centraría en el Impuesto al Valor Agregado, cuyo impacto alcanza sólo el equivalente al 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto. La tentación, más allá de homologar la tasa cero en alimentos y medicinas con la general de 16 por ciento, apunta a elevar ésta en tres puntos, con el consiguiente golpe al mercado interno.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por el exsubsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, el problema en México no es de tasas, sino de mala administración del tributo.
Los ejemplos abruman. Nicaragua, con una tasa de 15 por ciento, un punto menos a la de México, recauda el equivalente al 7.4 por ciento del PIB. Más aún, Paraguay, con una tasa de 10 por ciento, similar a la que prevalecía en México hasta el sexenio zedillista, cuando la aplanadora priista en el Congreso aprobó elevarla en 50 por ciento, alcanza también una recaudación de 7.4 por ciento.
En la lista está Bolivia, con la misma tasa y una recaudación de 6.8 por ciento; Ecuador, con una tasa de 12 por ciento y una cosecha similar. En abundancia, Colombia, también con 16 por ciento de IVA, recibe el 5.3 por ciento del valor de la producción total del país.
El caso más espectacular es el de Brasil, cuya cosecha alcanza el 12.9 del PIB, sólo que con una tasa de 22 por ciento; en contraste, Argentina, con sólo el 21, recauda el 8.1, porción idéntica a la de Chile, con una tasa de 19.
Uruguay recauda el 8.8 con un IVA de 22 por ciento.
Lo cierto es que México tiene la más baja productividad en relación al PIB, bajo la fórmula de medir la recaudación como porcentaje de éste por punto de tasa de IVA.
Su puntaje en de sólo 0.24, frente al 0.75 de Paraguay; el 0.59 de Brasil; el 6.64 de Ecuador, o el 0.49 de Nicaragua.
Dicho con todas las letras, la recaudación del país no es baja porque su consumo, en proporción al PIB, sea menor que en otros países, ni porque la tasa general sea baja. La diferencia la hacen los tratamientos especiales y la evasión. Aunque muchos países tienen bienes exentos o en tasa cero, el nuestro rompe todas las marcas.
Existe tasa cero en alimentos básicos y procesados y en medicinas o insumos y servicios para el sector agrícola. Adicionalmente, están exentos del gravamen los servicios de salud, educación, transporte público e intermediación financiera.
En paralelo, el IVA que se cobra en las fronteras, tiene una tasa de 11 por ciento.
Casi la mitad de la base del IVA, pues, está sujeta a un tratamiento especial.
Desde otro ángulo, los elevadísimos niveles de informalidad que enfrenta el país dificultan la fiscalización, lo que se refleja en una elevada evasión.
De acuerdo al documento, esta alcanza el 48 por ciento.
Eliminando las exenciones, la recaudación del IVA llegaría al 16.8 por ciento del PIB.
Ahora que aun manteniendo las exenciones la posibilidad llegaría al 6.8 por ciento.
La nación que tiene el menor número de exenciones, prácticamente cero, es Chile, alcanzando una evasión de 28 por ciento, lo que anula la teoría de que a mayores privilegios mayor evasión.
El jaloneo apenas empieza.
BALANCE GENERAL
De aprobarse la propuesta del gobierno en materia de reforma energética, anulada la clasificación de petroquímica básica y secundaria, la primera con exclusividad para Pemex, quedaría abierta la posibilidad de petroquímicas privadas en toda la gama. Sin embargo, la paraestatal podría asociar sus complejos con empresarios de privados.
La posibilidad que se abrió con Braskem-Idesa y se profundizó con Mexichem, pues, se multiplicaría al infinito.
Como usted sabe, esta última, sin llegar aún la reforma, se asoció con la paraestatal para integrar a su causa las plantas del complejo petroquímico "Pajaritos" en Veracruz, en afán de crear una cadena para producir cloruro de vinilo.
Pemex le garantiza la materia prima a precios "competitivos". Las particulares en materia petroquímica podrán también participar en refinerías privadas, colocando el énfasis en paraxilenos y polipropilenos.
Sí A DRAGON MART
Lo grave del caso, más allá de si aplicaba o no la llamada alternativa ficta, es decir la aceptación tácita de una solicitud cuando la autoridad no responda en un lapso determinado, en el sí a la posibilidad del Dragon Mart, es que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo no se metió al meollo del asunto.
De acuerdo al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), el proyecto de un colosal centro de distribución al mayoreo de productos extranjeros, con énfasis en chinos, que se ubicaría en un predio conocido como "Tucán", vulneraba el Programa de Ordenamiento Ecológico local.
La alternativa, al margen de catástrofes ambientales, había sido objetada por los organismos empresariales en la posibilidad de multiplicarse la competencia desleal de productos del país de la muralla con su cauda de subsidios.
Tres mil firmas chinas en el escaparate.
EMBUDO PARA GEO Y HOMEX
Atrapadas en la crisis con unidades habitacionales a medio terminar, ahora resulta que las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex no las pueden traspasar por no permitirlo la normatividad del Infonavit.
La posibilidad no está prevista en los estatutos del organismo.
El escenario agrava aún más la precaria situación de las empresas, quienes están prácticamente rematando las casas que lograron terminar cuando les alcanzó el cambio de reglas del gobierno, en afán de liquidez.
Como usted sabe, el costo de las acciones de Geo y Urbi llegó a cero en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores tras suspenderse su cotización por no enterar sus estados financieros.
DESINVERSIÓN EXTRANJERA
En la cuenta sobre el acumulado de la inversión extranjera la Secretaría de Economía está registrando un saldo negativo de mil 458 millones de dólares por la desinversión de la Caixa Bank, la principal caja de ahorros de España, de su participación accionaria en Inbursa, el grupo financiero del magnate Carlos Slim.
Lo curioso, además, es que se plantea un crecimiento de 22 por ciento en la cifra preliminar que se había ofrecido sobre el flujo del año pasado, que llegaba a sólo 18 mil 453 millones de dólares.