Los candidatos del PRI y PAN a la Presidencia Municipal de Torreón intercambiaron duros ataques durante el primer debate de la campaña, organizado ayer por la Universidad Iberoamericana.
El panista Jesús de León acusó al aspirante del PRI, Miguel Ángel Riquelme, de representar la continuidad de la administración de Eduardo Olmos, a quien calificó como "el peor alcalde de México".
Riquelme respondió que De León tenía un "amigo incómodo" en el diputado Guillermo Anaya, a quien acusó de ser responsable del aumento del crimen en Torreón y de actos de corrupción en Simas durante su período de alcalde.
Presente en el público, Anaya recibió abucheos cuando fue mencionado.
Entre las acusaciones, las propuestas de los candidatos pasaron al segundo plano. Riquelme dijo que De León "le debe la candidatura" a Anaya y que el abanderado del PAN debió ser Jorge Zermeño, lo que provocó porras para el exalcalde.
Por su parte, el panista respondió que Riquelme era el candidato del gobernador Rubén Moreira.
El candidato del Movimiento Ciudadano, Raúl Sifuentes, también arremetió contra Riquelme y dijo que el priista "no tiene idea" del tema de la seguridad.
En segundo plano también quedaron los candidatos del PRD, Isabel Vesuña; del PT, Penélope Rivera, y del Partido Progresista, Felipe Esquivel.
Sin embargo, Vesuña enfocó sus críticas contra los candidatos del PRI y PAN al afirmar que ambos partidos habían encabezado gobiernos municipales "sin resultados".
Unas 900 personas, en su mayoría estudiantes, presenciaron el debate, que duró alrededor de una hora y media.
Riquelme aludió también a actos "de corrupción" en la administración panista de José Ángel Pérez, al mencionar la compra de megatanques "que no son utilizados por el Simas".
De León cuestionó a la actual administración por gastos como el de la Plaza Mayor y dijo que Riquelme es corresponsable de la situación de la ciudad por haber sido funcionario del Gobierno estatal.
PERSONAS
presenciaron el debate
Golpean y luego platican. De León (izq.) y Riquelme ‘secretean’ durante una intervención de Raúl Sifuentes.