Riego. Hoy abren las compuertas de la presa Francisco Zarco, ayer abrió Lázaro Cárdenas.
Hoy abren las compuertas de la presa Francisco Zarco para comenzar el trasvase de agua a la represa de San Fernando, en Lerdo, y de aquí se distribuye a los canales de riego, con lo que dará inicio el ciclo agrícola en la región lagunera.
Ciclo agrícola
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió ayer a las 12:00 horas a la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, de la cuál, se extraerán 600 millones de metros cúbicos (Mm3), de acuerdo a lo autorizado por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para el riego de este año.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de mil 343 Mm3, que equivale al 47 por ciento de su nivel manejable, por lo que, tras la reducción, quedará en poco más de 700 Mm3, lo que podría perjudicar al próximo ciclo agrícola, en caso de que persista la sequía y no se presenten lluvias en lo que resta del presente año. En el Comité Hidráulico se aprobó el plan de riegos propuesto por las Asociaciones Civiles de Usuarios, donde se informó que se establecieron 31 mil 700 hectáreas de algodón, forrajes, hortalizas y perennes, entre otros cultivos.
Mañana llega el agua a Lerdo
Volumen
Organizaciones de productores agrícolas consideran que el presente ciclo será muy complicado para el campo lagunero debido a la baja en la disponibilidad de agua.