Gobierno. Enrique Peña Nieto firma el documento de la reforma energética, junto al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de petróleo, así como la generación de energía eléctrica en una reforma constitucional que pretende reducir costos y riesgos para el gobierno.
En materia petrolera, la iniciativa de Peña Nieto permitiría contratos de utilidad compartida entre Pemex y empresas particulares para explorar yacimientos y extraer hidrocarburos y repartir las ganancias de la venta.
Peña Nieto aseguró que no hay privatización, sino que su propuesta retoma el esquema original de la expropiación petrolera de 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas planteó la participación conjunta de gobierno y empresas. El modelo estuvo vigente hasta 1953.
Estos contratos, dijo Peña Nieto, no significa el otorgamiento de concesiones y permitirían al país mantener "el control absoluto" del petróleo y la propiedad de las reservas y la renta petroleras.
De acuerdo con el esquema vigente de 1938 a 1953 y que se busca retomar, Pemex pagaba 75 por ciento de la inversión más un monto por cada barril de petróleo producido a las empresas privadas, explicó Manuel Barquin, experto en temas energéticos.
Barquin dijo que este tipo de contratos "de riesgo" son comunes en otros países como Noruega, Brasil o Irán.
En materia de electricidad, la iniciativa presidencial permite la participación de particulares en la generación de energía eléctrica de distintos tipos, incluyendo la de fuentes renovables como viento y sol.
Sin embargo, deja en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control de las redes de transmisión y distribución de energía.
La iniciativa pretende reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y fue enviada ayer mismo al Senado.
La reacción del PAN y PRD fue cauta y sus dirigentes afirmaron que primero estudiarán el documento presentado por Peña Nieto.
El panista Gustavo Madero dijo que la reforma "se queda en los mínimos" y no aprovecha oportunidades.
Jesús Zambrano, del PRD, pidió al gobierno explicar por qué es necesario reformar la Constitución si no habrá privatización del petróleo, pero no expresó opinión sobre el contenido de la iniciativa.