Inservible. A dos meses de haber entregado un Relleno Sanitario Intermunicipal de más de 17 millones de pesos, éste no es utilizado.
Luego de dos meses de haberse inaugurado el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro y Francisco I. Madero, éste no ha recibido ni un kilo de basura. Según los encargados de los camiones recolectores de basura, el detalle se encuentra en que los puntos de transferencia no han sido instalados por los ayuntamientos municipales.
En un recorrido por el tiradero de basura de Francisco I. Madero se observó que los camiones siguen depositando ahí la basura y que no se está transfiriendo, como se había anunciado por el propio gobernador Rubén Moreira Valdés, el pasado 8 de septiembre, al Relleno Sanitario Intermunicipal.
RETRASOS
Luego de los retrasos que sufrió la propia construcción del Relleno Sanitario Intermunicipal en terrenos del ejido Finisterre, de Francisco I. Madero, ahora son los municipios los que han provocado un retraso para que el traslado de la basura de ambos municipios llegue hasta él, en donde según Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, señaló sería lo indicado por salud y menos contaminación ambiental.
Al parecer en Madero, según los recolectores de basura, sólo falta la construcción de una rampa por parte del ayuntamiento, mientras que en San Pedro, ni siquiera se ha podido definir cómo se realizaría la transferencia del actual tiradero de basura al Relleno Sanitario Intermunicipal.
Es importante mencionar que el día 8 de septiembre, al inaugurar el Relleno Sanitario Intermunicipal, desde su interior, el gobernador Moreira Valdés entregó varias unidades recolectoras de basura para que los municipios realizarán la transferencia de los desechos, sin embargo, a casi dos meses de cumplir la millonaria obra, ésta se encuentra sin funcionar, al parecer por el desinterés o desaprovechamiento de los recursos para culminar los proyectos de centros de transferencia.
LA CONTAMINACIÓN
Actualmente, el tiradero de San Pedro continúa trabajando igual, esto debido a que no se han recibido nuevas indicaciones de hacer el traslado de la basura al Relleno Sanitario de Finisterre.
Por otra parte, en Madero, a la altura del ejido Virginias se puede observar a diario y a cualquier hora del día cómo se quema basura, por lo que se forma una nube de humo que afecta no sólo a los habitantes de esa comunidad, sino a todos los que transitan la carretera Madero-Lequeitio.
Los vecinos de este tiradero esperan que pronto el municipio realice la rampa para que ya no se les contamine.
MILLONES
De pesos, fue el costo del Relleno Sanitario.
Beneficios
El Relleno Sanitario Intermunicipal:
⇒ Disminuiría la contaminación en los sectores habitacionales cercanos.
⇒ Se apoyaría más al reciclaje.
⇒ Se evitaría problemas de salud.