Al alza. Un repunte en el robo de vehículos se registró en abril en La Laguna de Durango.
Durante el mes de abril se denunciaron 182 robos de vehículos en la Comarca Lagunera de Durango, que representan seis robos por día, lo cual refleja un repunte en este tipo de ilícitos.
El robo de vehículo registra un aumento exagerado en abril, luego de que los tres primeros meses ocurriera un significativa baja, de acuerdo a las estadísticas de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, a consecuencia de los operativos implantados por el Ejército y la Policía Federal, así como la Policía Estatal Acreditable.
PRIMER TRIMESTRE
Según los números que maneja la Vicefiscalía, al cierre del primer trimestre del presente año se contabilizaron 333 autos robados, de los cuales 101 se reportaron en enero, 107 en el mes de febrero y 125 en el mes de marzo.
LA MAYORíA EN GóMEZ
Por otra parte, de las más de tres mil denuncias por robo de vehículos recibidas durante 2012 en el Estado de Durango, mil 877 se presentaron en la Comarca Lagunera, de acuerdo a las autoridades ministeriales, que indica también que la mayoría ocurrió en Gómez Palacio.
El promedio de vehículos robados en 2012 en la La Laguna fue de cinco, en tanto que en 2011 de seis y en 2010 la media alcanzó los siete diarios, siendo ese el año con más delitos de este tipo, pues se registraron dos mil 670 denuncias.
Una de las principales características en este tipo de delitos, destacan las autoridades de la Vicefiscalía, es que se cometen por medio de la violencia.
LOS PREFERIDOS
Agentes de las corporaciones policiales advierten que los vehículos con mayor incidencia de robo son; Nissan Tsuru, Jetta, Bora, Liberty, Lobo y Ram, así en ese orden y el agravante es que la mayoría de los delitos, el 65 por ciento, se cometen por medio de la violencia.
En forma constante, las autoridades emiten recomendaciones a los automovilistas para que eviten en lo posible el robo de su vehículo, como asegurarse de dejar bien cerrado el vehículo y de ser posible, colocarle un bastón de seguridad, entre otras.