Inversiones. La mayor parte de las tiendas que abrirá serán en su formato Express.
En este año Soriana invertirá a nivel nacional 4 mil millones de pesos en la apertura de 60 nuevas tiendas, la remodelación y ampliación de unidades existentes, la compra de terrenos y mejoras en logística.
Esta cantidad es superior en 9.6 por ciento a la de 2012, de 3 mil 650 millones de pesos, con la que, principalmente, se estrenaron 53 tiendas, refirió Aurelio Adán, director de Finanzas de la compañía.
En este año, señaló que 2 mil 500 millones de pesos serán para los nuevos establecimientos, los cuales se concentrarán en el formato Express.
Dicho formato fue lanzado por Soriana en 2009, y se caracteriza por tiendas más pequeñas en tamaño, de unos mil 500 metros cuadrados, y dirigidas a poblaciones con menos de 50 mil habitantes.
El formato Express le ha permitido a Soriana acelerar su crecimiento, pues requiere una menor inversión, además de que ofrece una selección más intensiva de productos, explicó Adán.
"El formato Express va a ser el predominante en número de tiendas, pero el crecimiento viene en todos los formatos", indicó.
Con el crecimiento orgánico de la compañía durante 2013 se crearán unos mil 800 empleos directos.
"Este año vamos a crecer en 60 tiendas y para el próximo entre 90 y 100 tiendas, pues la generación de flujo nos va a permitir un crecimiento de esa naturaleza", explicó el directivo.
En el segmento de mercado que atiende Soriana con su formato Express, también compiten Walmart, con sus tiendas Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, así como HEB, con Mi Tienda del Ahorro. Soriana, la segunda cadena minorista en el País -sólo detrás de Walmart- cerró 2012 con 609 unidades comerciales en cinco formatos.
Adán refirió que en este año las aperturas estarán diseminadas en el País y en 2014 se concentrarán en las zonas que la compañía necesite reforzar.
"Para este año estamos reforzando en diferentes estados, está muy disperso, no está concentrado".
Construirá parque eólico
La cadena de tiendas de autoservicio Soriana apostará a la energía sustentable, ya que construirán su primera planta eólica en el ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas, en conjunto con Gemex y la compañía de inversión Suiza Grupo Ecos, con una inversión de más de 130 millones de dólares. De acuerdo con la empresa operadora de supermercados, el proyecto considera la instalación de 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 megawatts, los cuales serán provistos por la empresa danesa Vestas.