La Secretaría de Gobernación informó que será el próximo viernes cuando abrirá al público el Memorial a las Víctimas de la Violencia, ubicado a un costado del Campo Marte, en Paseo de la Reforma y Periférico.
Un día después de que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandaran que la Estela de Luz sea "resignificada" como el verdadero Memorial a las Víctimas de la Violencia, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob, Lía Limón, informó de la apertura del monumento construido por el sexenio anterior a un costado del Bosque de Chapultepec.
Limón declinó pronunciarse sobre la petición hecha la víspera por el Movimiento que encabeza Javier Sicilia, quien fue respaldado por integrantes de la comunidad cultural y artística del país, quienes comenzaron una campaña para recabar 100 mil firmas de apoyo.
De acuerdo a Sicilia la resignificación de la Estela de Luz es necesaria debido a que no cumplió el sentido de conmemorar las celebraciones patrias.
Se requiere volverla un sitio "donde las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca", según la petición pública hecha por el Movimiento.
Desde el 9 de enero Sicilia entregó al presidente Enrique Peña Nieto la propuesta, en la que le planteó: "Usted, Sr. Presidente, ha honrado la justicia promulgando la Ley de Víctimas. Le pedimos ahora que también honre la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino".
A fines de marzo el Senado de la República había demandado a Gobernación -sin éxito- un informe sobre el Memorial, mismo que, se calcula, tuvo un costo cercano a 30 millones de pesos y fue entregado "simbólicamente" por el gobierno anterior, sin que se abriera al público.