Precauciones.- El viernes se abrirán algunas secciones del panteón Jardines del Carmen. Visitantes deberán respetar recomendaciones.
El Panteón Jardines del Carmen será abierto por secciones a partir de este viernes primero de noviembre, para la celebración del "Día de Muertos''.
Por seguridad de los visitantes, la Dirección Municipal de Protección Civil en coordinación con la empresa propietaria, supervisará la visita en cada una de las cuatro secciones en que fue dividido el cementerio.
El lugar, tiene alrededor de 58 mil tumbas. Una cuarta parte estará restringida al acceso de personas, por un muro llamado "Memorial''.
Se trata de la zona 1, la cual estará abierta nada más los días viernes primero y domingo tres de noviembre.
Pero los familiares de los difuntos, no podrán entrar a esa parte de terreno que resultó la más afectada luego de la inundación que tuvo el sector y lo que ocasionó su cierre durante más de un año, hasta que se hicieron trabajos de remediación.
Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil, informó que la empresa tuvo que invertir para poner el cementerio en las mejores condiciones de seguridad para ser visitado.
"Cumplió con la colocación de señalamientos informativos, preventivos y prohibitivos. Tuvo que reparar alrededor de 400 tumbas que estaban destruidas a las que se les colocaron tapas de madera y concreto''.
En el panteón se fumigó, deshierbó y arreglaron los andadores por donde deberán transitar los visitantes los próximos días, informó.
Dijo que, además del operativo de vigilancia que se aplicará en todos los panteones, "especialmente se trabajará durante tres días en este cementerio, por las condiciones en que se cerró y que ahora sólo será para visitas y ofrendas''.
Antes del viernes primero de noviembre, la empresa dará a conocer públicamente los sectores que se podrán visitar, horarios y requisitos generales a cumplir por los visitantes, según Lozada.
Fumigarán panteones
Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis iniciarán operativos a partir de hoy y hasta el próximo 2 de Noviembre, Día de Muertos, para fumigar y abatizar los panteones.
César del Bosque, titular de la Jurisdicción , dijo que los operativos continuos tienen como objetivo evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
"Vamos a encargarnos de que no haya un solo jarrón o depósito de agua sin que traiga abate. Sabemos que no podemos impedir la entrada de agua, pero tenemos que evitar que los depósitos se conviertan en criaderos de larvas".
Además, personal de la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con Plazas y Mercados supervisarán que la venta de alimentos a las afueras de los camposantos cumpla con las medidas de higiene marcadas, con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas que son las más recurrentes.