Sin conocimiento. Los comerciantes de la avenida Morelos se quejaron de que desconocían por completo sobre la obra del Paseo Morelos.
La licitación del Paseo Morelos será abierta. Luego de las múltiples críticas que se han generado por parte de arquitectos y comerciantes en cuanto a la opacidad en el anteproyecto, la Canaco solicitó a la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Coahuila que se abriera la convocatoria y se permita participar a todos los interesados.
Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que inicialmente se había proyectado una convocatoria restringida, donde se contemplaba que el jurado que evaluara las propuestas fuera conformado por un integrante de cada uno de los sectores involucrados, pero ha sido tanta la respuesta que se ha generado por la obra, que se hará en forma abierta, en los términos de la Ley, por lo que en estos días se espera la licitación.
"Eran 11 propuestas las que se tenían, pero no fueron recibidas, hay mucha gente insistiendo en que quiere participar, agradecemos a la ciudadanía el interés en este proyecto", comentó.
Rangel consideró que se podría demorar hasta dos meses, pero indicó que vale la pena, pues hay mucha aceptación e interés de la sociedad en el tema, de modo que celebró que se haya abierto la convocatoria, pues se trata de 40 millones de pesos que ya se tienen contemplados, por la bolsa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para estas obras.
El titular de la Canaco dijo que cualquier persona que desee participar en la convocatoria y que cumpla con los requisitos, podrá hacerlo sin ningún problema.
Rangel dijo que sí se tomará en cuenta a la sociedad, a los comerciantes del Centro y al comité de Moreleando, de Vuelta al Centro, que han realizado diversos eventos para rescatar la avenida donde se pretende realizar las obras.
Como se informó oportunamente en este medio, los comerciantes de la avenida Morelos manifestaron desconocer por completo de qué se trata el Paseo Morelos, pese a que ya había arquitectos trabajando en las propuestas.
En reuniones con el comité de Moreleando, señalaron que el tema se ha tratado con mucho hermetismo, prácticamente "en lo oscurito", lo que podía derivar en que la obra resultara también inadecuada e inapropiada para este sector de la ciudad, como consideran a la Plaza Mayor, además de que fue sumamente costosa para el erario público, por lo que expusieron su temor de que esto se repitiera.
Millones
Ya hay recurso asignado:
⇒ Se destinaron 40 millones de pesos para la primera etapa.
⇒ Hay 2 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo que refiera los alcances técnicos.