Crisis. Sociedad Hipotecaria Federal absorbió una cartera de 46 mil millones de pesos por la quiebra de Sofoles y Sofomes hipotecarias.
Con la quiebra de Sofoles y Sofomes hipotecarias, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) absorbió una cartera de 46 mil millones de pesos al recuperar 140 mil créditos que había garantizado.
Alrededor de 30 mil de esos créditos se encuentran en cartera vencida y de ellos se han adjudicado entre 8 mil y 9 mil viviendas de personas que dejaron de pagar sus préstamos, informó Alberto Cano, director general de la SHF.
"Las Sofoles y Sofomes al ser entes no regulados pecaron en la originación de los créditos; tuvieron problemas de mala administración, de desviación, e incluso de fraudes y todo eso provocó que muchas de ellas quebraran".
"Como la Sociedad Hipotecaria Federal tenía garantizados estos créditos, ante la quiebra se dieron daciones de pago; hoy por hoy estamos administrando 140 mil créditos dacionados, todo por un valor de 46 mil millones de pesos", dijo Cano, en entrevista.
Eugene Towle, socio director de Softec, descartó que esta medida por parte de la SHF haya sido un rescate, pues la mayor parte de las Sofoles desaparecieron y la institución sólo absorbió los créditos, pues había otorgado las garantías.
Las casas recuperadas ahora están en la institución, que buscará remodelarlas y recolocarlas.
La cartera que absorbió la institución de las hipotecarias emproblemadas representa la mitad de los activos de la SHF, que hoy son por 100 mil millones de pesos.
"Las dos terceras partes de esta cartera está vigente y otra está adjudicada y es cartera vencida. Así recibimos este problema, la mitad del banco está dacionada, administrado como si fuera un banco de primer piso", comentó Cano.
Sin embargo, expertos coincidieron en que la "panza" es mayor, pues una parte de los créditos se tomó a través de un fideicomiso operado por la SHF, por lo que podría llegar a alrededor de 200 mil millones de pesos.
"La SHF tiene adentro el fideicomiso Fovi y mucho de lo que fondeó para Sofoles y Sofomes lo hizo a través del fideicomiso, como es cartera no la toman en cuenta en sus activos, hay un truco contable", criticó Ricardo Marentes, director de Aserva Consulting Group.
Tras absorber los créditos, la SHF contrató a empresas que administran su cartera y son las que se encargan de cobrar y llevar el registro de clientes.
Antes de la crisis, Sofoles y Sofomes como Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa administraban cerca de 500 mil créditos, todos garantizados o asegurados por la SHF, que terminó por absorber, detalló Eugene Towle, director de Softec.
Rescate
La SHF recuperó 140 mil hipotecas:
⇒ Antes de la crisis, Sofoles y Sofomes como Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa administraban cerca de 500 mil créditos.
SHF absorbió una cartera de 46 mmdp.