Participación. El reto para organismos electorales y partidos políticos, es rebasar el 54 por ciento de asistencia a las urnas registrado en 2010.
Para lograr que un solo ciudadano duranguense vote en el proceso electoral 2013, cada candidato a presidente municipal de ayuntamientos como Lerdo y Gómez Palacio, deberá gastar hasta 38 pesos, de acuerdo al monto fijado como tope de campaña y la participación electoral en el proceso estatal más reciente, el de 2010.
Es decir, si contienden dos personas por ese mismo puesto, el precio se duplicará y así sucesivamente en el caso de que el número de candidatos aumente.
Así, cinco candidatos a la presidencia municipal capitalina -por ejemplo- gastarán en conjunto 190 pesos para lograr que un solo duranguense acuda a las urnas para votar por cualquiera de ellos.
En caso de reducirse la participación ciudadana, cada uno de los votos aumentará su precio gradualmente.
LOS VOTOS MÁS CAROS
Con 38 pesos por ciudadano, los votos que más costarán a candidatos a presidentes municipales se encuentran en Gómez Palacio y Lerdo, demarcaciones que en 2010 no alcanzaron la mitad de participación ciudadana. En ambos casos, el índice de abstencionismo fue del 52 por ciento.
El municipio de Durango, por otra parte, ocupa el séptimo puesto en cuanto a gasto del voto por candidato, con 35 pesos con 44 centavos. Aquí, la intención mostrada hasta ahora por los partidos políticos, que es que existan al menos dos candidatos a presidentes municipales, con lo que lo erogado por los partidos para lograr un solo sufragio, serían 70 pesos con 88 centavos.
San Pedro del Gallo es donde menos se gasta, gracias al mayor índice de participación. Ahí cada aspirante usaría 27 pesos con 48 centavos para la promoción de cada sufragio.
PADRÓN ELECTORAL
Respecto a la evolución del listado de ciudadanos con posibilidad de aparecer en la lista nominal -aún no revelada- éste cerró 2012 con un registro de un millón 274 mil 786 ciudadanos; el municipio de Durango es el que más electores tiene, con 452 mil 430.
El de la capital, fue ubicado de acuerdo al análisis entre los 13 municipios en los que el padrón electoral aumentó para este año, respecto a 2010, entre el 8 y el 11 por ciento.
Hidalgo, Mapimí y Mezquital, fueron los que más crecieron, al registrar porcentajes mayores al 11 por ciento.
En tanto que municipios serranos del norte del estado (San Bernardo, Tepehuanes, Ocampo, Guanaceví y Otáez) no superaron el 5 por ciento de incremento.
El cálculo señala que el crecimiento del padrón electoral en dos años fue del 2.56 por ciento.
APORTACIÓN DE VOTANTES
Respecto al número de ciudadanos en edad de votar que aportan cada municipio, el 62 por ciento se ubica en tres de ellos: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
El de menor cooperación es la demarcación semidesértica de San Pedro del Gallo, cuyos mil 703 posibles votantes representan apenas el 0.13 por ciento del padrón electoral total.
Sale muy caro
Con 38 pesos por ciudadano, los votos que más costarán a candidatos a presidentes municipales se encuentran en Gómez Palacio y Lerdo.
⇒ En ambos casos, el índice de abstencionismo fue del 52 por ciento.
⇒ El municipio de Durango, por otra parte, ocupa el séptimo puesto en cuanto a gasto del voto por candidato, con 35 pesos con 44 centavos.
⇒ San Pedro del Gallo es donde menos se gasta, gracias al mayor índice de participación. Ahí cada aspirante usaría 27 pesos con 48 centavos.
⇒ Si contienden dos personas por ese mismo puesto, el precio se duplicará.