El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, consideró que el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue abundante en minucias, pero carente de contenido sobre acciones para solucionar los problemas profundos de la ciudad.
En entrevista el líder del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que fue un informe de muchos datos y acciones de mantenimiento, de estar resolviendo contingencias, pero no de enfrentar desafíos ni proyectos a largo plazo.
“Seguimos con los discursos sobre una ciudad de elite y de derechos que no existen, por lo que es hora de pasar de la ciudad de mitos a una de realidades”, expresó.
“Cómo hablar de una capital social cuando necesidades básicas como el acceso al agua potable no está garantizado, cuando la pobreza extrema va en aumento y cuando los programas sociales no están dando los resultados esperados”, cuestionó.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refirió, de 2008 a 2012 aumentó la pobreza extrema en la urbe más de 15 por ciento, al pasar de 189 mil a 217 mil personas, cuando la pobreza a nivel nacional bajó en 12.2 por ciento en esos años.
El presidente del PAN en el Distrito Federal indicó que otro problema serio es la operación de los programas sociales, que no están dando los resultados esperados, así como el abasto de agua, ya que 44 por ciento de la población no la recibe lo que es impensable en una metrópoli de derechos.
Señaló que en el rubro de la salud hay otro problema de desabasto de medicamentos y saturación de hospitales, lo que sigue desbordando esta realidad en cuanto a una ciudad de derechos.
En lo que respecta a la corrupción, calificó como “cínica” la protección al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, pues fueron claras las denuncias de corrupción en su contra.
Tabe Echartea consideró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha sido omiso en el tema de inseguridad, cuando uno de cada dos habitantes de esta entidad cree que ha aumentado en el último año.
Además las tasas de desocupación en esta capital están por encima de las de nivel nacional, pues las primeras refieren 6.21 por ciento de desempleo comparado con 5.2 por ciento que tiene el promedio nacional.
“En el informe no vimos o escuchamos cuál va ser el rumbo que tomará la ciudad para enfrentar los grandes desafíos que no se atienden en un solo año, sino requieren presupuestos multianuales y de una visión de largo plazo y metropolitana, pero que están olvidados”, agregó.
Declinó poner calificación al informe, pero consideró que los grandes problemas están desatendidos, por lo que en la agenda de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa serán prioridad el orden y la justicia, así como los temas de salud y educación.