Injusticia. Son 36 migrantes los que han sido víctimas de arbitrariedades por parte del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana.
La Casa del Migrante dio a conocer que en lo que va del año, 36 migrantes han sido víctimas de distintas arbitrariedades por parte del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), los cuales han sido consignados por presuntas acusaciones de distribución de drogas.
El asesor jurídico de la casa, Javier Martínez, acusó a los elementos del GROM de continuar cometiendo actos de tortura y negligencia contra los migrantes centro americanos.
Las detenciones se han generado en las vías del tren y otras en los hoteles del Centro de Saltillo.
Pese a que se han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, hasta la fecha no sido resueltas.
De los 36 detenidos, más de la mitad ya están libres ya que se declararon culpables para salir bajo fianza en tres meses.
"Se los llevan y los torturan para que se echen la culpa de ser vendedores de droga en las vías del ferrocarril, pues querer demostrar su inocencia implicaría quedarse hasta año y medio en el penal, lo cual es contraproducente", expuso.
Por otra parte, Javier Martínez comentó que hay algunos migrantes que no han podido salir de la cárcel por la falta de recursos, ya que la fianza es de cinco mil pesos.
Es en este año cuando más se han dado este tipo de capturas por parte de la corporación. La Convención Americana señala que cuando existen presunciones de tortura por parte de las autoridades, se debe ordenar la realización de una investigación sin necesidad de que se extiendan pruebas.
Sin embargo, hasta el momento el alcalde, Jericó Abramo Masso ha exigido pruebas de las declaraciones de estos migrantes, con lo cual cae en la aquiescencia y falta al tratado internacional.