La delincuencia en México tiene su mayor impacto en los jóvenes de 15 a 29 años de edad, ya que la principal causa de muerte en este sector de la población es el homicidio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, son los jóvenes en este rango de edad los que cometen más de 60 por ciento de los delitos en el país.
La directora de Prevención del Delito de la Segob, Eunice Rendón, presentó estos datos en un encuentro sobre participación ciudadana ayer en Torreón, donde advirtió que el "bono demográfico" de 37 millones de jóvenes en el país "se debe tomar como una oportunidad, más que como un problema".
Rendón dijo que el éxito de los programas de prevención de delito se da cuando se diseñan desde la población que es atendida y no cuando se hacen "en el centro".
"(Los jóvenes) son quienes deben ser tomados en cuenta para que sean los principales actores en los procesos de cambio y de participación ciudadana", dijo.
La organización Laguna Innovadora, que participa en programas de prevención del delito en la región, organizó ayer el primer Foro Nacional de Jóvenes, para discutir estrategias de participación en el combate al crimen.
Rendón compartió su experiencia en programas de prevención en Ciudad Juárez y dijo que los cambios deben ser activados "mediante la motivación de la juventud".
La zona conurbada de La Laguna es una de las primeras áreas metropolitanas del país donde se aplica el Programa Nacional de Prevención del Delito con acciones de reactivación económica, recuperación de espacios y atención a grupos vulnerables en las zonas de alto riesgo.
Por otra parte, la Secretaría de Economía anunció que ya se analizan proyectos para generar empleos en las zonas conflictivas de Torreón, como parte del programa de prevención del delito.
Datos
⇒ El 60% de los delitos en el país es cometido por jóvenes de entre 15 y 29 años.
⇒ El 90% de los delitos es cometido por hombres.