Violencia. Al menos un caso de violencia intrafamiliar se registra a diario en Gómez Palacio.
Durante el pasado mes de mayo se denunciaron 31 casos de violencia familiar en Gómez Palacio, uno en promedio por día, según estadísticas de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
La Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, indica que la violencia contra la mujer sigue presente y en promedio se reciben entre 30 y 35 denuncias en esa instancia cada mes, aunque hay otros casos más que no son denunciados.
De las denuncias recibidas en mayo, se consignaron a dos inculpados al Juzgado Penal y fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Durango.
En la mayoría de los casos, explica la representante social, sólo se les apercibe a los denunciados, a petición de la parte afectada, cuando no hay lesiones.
En otros casos la Averiguación Previa se integra para luego consignarla sin detenido y es el Juzgado Penal el que determina si gira la orden de aprehensión, en caso de encontrar elementos suficientes para ello.
También se dan casos que la mujer se desiste una vez que dialoga con su pareja o esposo y se reconcilian, siempre y cuando no haya lesiones de gravedad debido a los golpes.
La representante social destaca que otros delitos que aumentan en la temporada de calor son las violaciones, debido al mayor consumo de bebidas alcohólicas, según los antecedentes.