El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), confirmó al pleno que no hay acuerdo para elegir al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que declaró concluido el período extraordinario.
Acto seguido, el pleno cantó el Himno Nacional.
Arroyo dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le informó la falta de acuerdo, y que buscará en el proceso de receso alcanzar un entendimiento.
El presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, reconoció antes de la reunión de la junta que no había acuerdo para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez.
Rechazó que su bancada y el PRD lleven a cabo una "simulación" al llevar el tema al extraordinario sin la intención de votar a favor de un aspirante.
Villarreal insistió en que la facultad de elegir al consejero electoral es de la Cámara de Diputados y no del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Nosotros no hemos caído en ninguna simulación, desde el principio hemos dicho que no es un tema relevante para este país, que no le pasa nada a este país si le falta un consejero electoral y que lo importante para Acción Nacional y para México es que sigamos avanzando en la democratización, precisamente para que no haya simulaciones, es decir, que sustituyamos al Instituto Federal Electoral y construyamos el Instituto Nacional de Elecciones", dijo.
Los cinco finalistas para ocupar un lugar en el IFE en sustitución de Sergio García Ramírez son José Fernández Santillán; Santiago Nieto Castillo; Arturo Bolio Cerdán; Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán.
En esta situación, se incumplió con la resolución del TEPJF de concluir el procedimiento.
Sin embargo, el PRI considera que al no encontrar acuerdo, se deberá notificar al TEPJF para que sean los magistrados quienes elijan al consejero.
PRD apela ante el TEPJF por megamulta
El PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un primer recurso para oponerse a la multa que le fue impuesta a la izquierda, por 135 millones de pesos, por presunto rebase de tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
La impugnación promovida fue para argumentar en contra de la devolución del Dictamen y Proyecto de resolución acordada por el Consejo General del IFE el 10 de julio, pues a su juicio se desatendieron sus propuestas de modificación y las que por su lado realizó el consejero Alfredo Figueroa, lo que "vició de origen" la decisión del lunes pasado, en que se impusieron las multas.