Libres. Terminan las plagas forestales en Durango.
La contingencia sanitaria ocasionada por las plagas forestales en el estado de Durango terminó. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que en coordinación con el Gobierno del Estado se logró dar fin al problema, gracias a los trabajos de control ejercidos y a la regularización de las lluvias.
El coordinador de gerencias de la Conafor, Víctor Hugo Reza García dijo que en diciembre se firmó un convenio por 52 millones de pesos para el combate y control del gusano descortezador en las superficies afectadas, en donde la dependencia federal otorgó 40 millones de pesos y el Estado 12 millones.
Recientemente se entregaron apoyos para sanidad forestal por el orden de los 11 millones 356 mil pesos, que de manera simbólica recibieron ejidatarios de los municipios de Durango, San Dimas, Guanaceví, Mezquital y Pueblo Nuevo.
Adicionalmente a estos recursos, en el año 2012 la Conafor destinó 4.5 millones de pesos de subsidios a los dueños de los predios afectados para apoyar la ejecución de acciones de tratamiento fitosanitarios, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgaron 15 millones de pesos para que a través del programa de empleo temporal, se conformaran brigadas para realizar acciones de combate en áreas afectadas.
Se mantendrá vigilancia a través de acciones como mapeo aéreo sobre zonas prioritarias, diagnóstico terrestre para la verificación de la condición fitosanitaria, saneamiento y vigilancia sobre la aplicación de tratamientos y el comportamiento de los rebrotes.