Coordinación. La Policía municipal trabajó, durante 2013, en coordinación con las instancias estatales y federales.
A 15 días de que culmine el 2013, la Dirección Municipal de Seguridad Pública ha "albergado" a 35 mil 675 personas en las cárceles municipales por diferentes faltas administrativas y/o delitos; de acuerdo a los reportes de la Policía Municipal, la gran mayoría de los detenidos presentó algún grado de ebriedad.
Marzo, mayo y junio fueron los meses en los que más personas ingresaron a las celdas, según lo marcan las estadísticas elaboradas por la citada dependencia, puesto que durante esos períodos la cifra mensual de detenidos rebasó los tres mil 400. Mientras que en agosto, octubre y enero, la cifra de remisiones no superó los tres mil.
Cabe hacer mención que desde el mes de septiembre Noel Díaz Rodríguez ha estado al mando de Seguridad Pública Municipal, al sustituir a Gerardo Heraclio Godínez García, quien había fungido como tal desde septiembre de 2012.
Los partes policiacos elaborados por la Policía Municipal arrojaron que durante el presente año la cifra de menores de edad que cayó en manos de la Ley por alguna falta o delito, fue del 13 por ciento en relación al total de detenidos; es decir, cuatro mil 697 remisiones a las distintas delegaciones.
Asimismo, la mayor parte de las personas que son detenidas por la Policía Preventiva presentan síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas.
El reporte de Seguridad Pública Municipal señala que por alterar el orden en la vía pública, por lo regular bajo los efectos del alcohol, han sido detenidas siete mil 962 personas, en el periodo del primero de enero del presente año a la fecha.
En lo que respecta a personas sorprendidas consumiendo bebidas embriagantes, el área de barandilla reportó 10 mil 265.
Y la cifra de conductores detectados en segundo grado de ebriedad fue de mil 925.
En la clasificación de personas aprehendidas por drogarse en la vía pública o por alterar el orden bajo los efectos de algún enervante, la cifra llegó a tres mil 992.
De acuerdo a los reportes médicos se determinó que tres mil 551 personas habían consumido marihuana, mientras que 149 se estaban drogando con cristal.
El resto de los adictos detenidos fueron sorprendidos inhalando solventes.
Otro de los motivos por lo que fueron detenidas muchas personas fue el ataque contra agentes, tanto de la Policía Preventiva como de la Policía Vial. Se dieron agresiones que van desde unsimple insulto hasta golpes y daños a las patrullas.
El número de remisiones que se reportó por esta causa fue de dos mil 694. Algunos de los infractores fueron puestos a disposición del Juzgado Administrativo Municipal, mientras que otros quedaron en manos del Ministerio Público, según la gravedad de la agresión.
Por el delito de robo fueron detenidas 519 personas en la capital duranguense, mismas que fueron enviadas a la Fiscalía.
La violencia hacia el interior del seno familiar fue también causa de detenciones, en los más de 11 meses documentados del presente año fueron aprehendidas 692 personas por el delito de violencia familiar.