Educación. Si bien son 6 los secretarios ligados al SNTE, en 20 subsecretarías de Educación Básica están en manos de exlíderes sindicales o maestros sindicalizados.
El destino de la educación en los estados está en manos de exrectores universitarios, líderes sindicales y hasta políticos con poco conocimiento sobre el sistema educativo local.
Además, algunos funcionarios de los que están ligados al SNTE perciben un sueldo por partida doble.
En 2008, los titulares de Educación de 11 estados formaban parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según un informe de la SEP.
Hoy en día, si bien son 6 los secretarios ligados al SNTE, en 20 las subsecretarías de Educación Básica están en manos de exlíderes sindicales o maestros sindicalizados.
Por ejemplo, en Hidalgo y Tabasco, profesores sindicalizados están al frente tanto de la Secretaría como de la subsecretaría de Educación Básica.
En el caso de Hidalgo, el secretario Joel Guerrero es maestro en psicología educativa, fue diputado por el PRI y ocupó la Secretaría de Agricultura local de 1994 a 1997. La titular de la Dirección General de Educación Básica, María Luisa Pérez Perrusquia, es docente de educación secundaria con 39 horas, cobra 25 mil 728 pesos al mes como docente y está comisionada, según se indica en la nómina magisterial de la SEP. Como funcionaria estatal percibe un sueldo de 38 mil 990 pesos.
En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Hernández Zamora, tiene una plaza de 6 horas como docente de secundaria, actualmente está comisionado "a mandos medios o superiores" y percibe un salario mensual por sus plazas de 25 mil 582. De acuerdo con el tabulador de la entidad, como subsecretario percibe 45 mil 328 pesos al mes.
En Tabasco, el titular de la dependencia estatal es Rodolfo Lara Lagunes, exdiputado federal por el PRD, maestro sindicalizado, docente de secundaria y en 2010 tenía una plaza como supervisor de zona en secundaria, con Carrera Magisterial. Desde 2011, ya no aparece en la nómina magisterial.
El subsecretario de Educación Básica de ese estado, Límbano Gallegos, es presidente de la agrupación política José María Pino Suárez a la que también pertenece el gobernador Arturo Núñez.
UNIVERSITARIOS Y MÁS En al menos 16 entidades, las Secretarías de Educación están ocupadas por exrectores de diversas universidades públicas o directores de instituciones de educación superior; aunque las Subsecretarías de Educación Básica o equivalentes están en manos de maestros sindicalizados con comisión o exlíderes sindicales.
El titular de la Sedeq, Fernando de la Isla Herrera, fue rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro mientras que la subsecretaría de Educación Básica está en manos del maestro Margarito Medina Noyola, quien tiene plaza como docente; está comisionado a la subcoordinación de gestión educativa y cobra 80 mil 947 pesos al mes.
Además, la mayoría de las direcciones de primaria, secundaria, telesecundaria, secundarias técnicas de las dependencias estatales está a cargo de maestros comisionados que tienen plaza como docentes sindicalizados.
En Sonora, la SEC es dirigida por Jorge Luis Ibarra Mendivil, exrector de la Uson y exsecretario general de la ANUIES; el subsecretario de Educación Básica, Gerardo Gaytán Fox, es maestro sindicalizado, con plaza docente, comisionado, y cobra 54 mil 460 pesos al mes.
El exrector de la Universidad de Juárez de Durango, Luis Tomás Castro, encabeza la dependencia estatal mientras que el subsecretario de Educación Básica, Enrique Medina Vidaña, aparece en los registros de nómina de la SEP con plaza de profesor titular de capacitación y mejoramiento. Está adscrito al Centro de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio y cobra 63 mil 232 pesos al mes.
La Secretaría de Educación de Baja California está a cargo de Javier Santillán, quien fue delegado de la SEP federal en el estado y exrector de la Universidad Tecnológica de Tijuana; mientras que el Subsecretario de Educación Básica, Alvaro Mayoral, es maestro sindicalizado, con plaza de director de primaria, quien supuestamente trabaja en la escuela primaria Derechos Humanos y cobra al mes 27 mil 945 pesos.
Hay otros secretarios de Educación en los estados cuyo cargo son cuotas políticas o de partido.
Es el caso de la nueva titular de Educación en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, quien fue secretaria de Turismo en la Administración de Félix González Canto. En 2007 fue compañera de fórmula de Enrique Jackson para ocupar la presidencia del PRI en el 2007 y se le señaló como propietaria del table dance Black and White.
Ruiz Chávez fue nombrada el 5 de marzo de este año al frente de la Dirección General de Servicios Educativos pues en la entidad no hay Secretaría de Educación, en sustitución de Eduardo Patrón Azueta, quien fuera integrante del SNTE.
Señalan presión de cacicazgos
La mayoría de quienes ocupan un puesto directivo en las secretarías de Educación de los estados fueron negociados o impuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocieron especialistas.
Advirtieron que los secretarios, subsecretarios de Educación Básica así como directores generales propuestos por la dirigencia magisterial a los gobernadores estatales no responden a los intereses de ese Gobierno sino del sindicato o de "caciques".
"Su legitimidad (de los funcionarios) no está en los buenos resultados de su gestión sino en la entrega de recursos al sindicato o a los líderes sindicales, de manera que no tienen ningún tipo de compromiso con el Gobernador o con el partido en el poder, sino con el SNTE", dijo Aldo Muñoz, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"La mayoría proviene de una propuesta sindical", externó por separado el exsubsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar.
"Esto es más grave en estados donde se tienen cacicazgos unipersonales desde hace mucho tiempo, que son más antiguos incluso que el de la propia Elba Esther Gordillo, como Veracruz y Nayarit.
"Hay caciques prototípicos que vienen desde la época de Carlos Jonguitud; un ejemplo es en Veracruz, Nicolás Callejas y en Nayarit, Liberato Montenegro", sostuvo.
Acepta Gobierno de Guerrero cumplir el pliego petitorio de maestros
Tras 14 horas de mesa de negociación, que concluyó casi la madrugada de ayer domingo, el gobierno del estado aceptó cubrirle el salario a los 6 mil 209 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de la primera quincena del mes de marzo.
El gobierno del estado, en un comunicado de prensa emitido ayer por la mañana, informó que derivado de la quinta mesa de negociación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y la CETEG, se han logrado acuerdos importantes.
Entre los acuerdos, la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo de Guerrero -propuesto inicialmente por los maestros cetegistas-, constituido por un Consejo Honorífico con facultad para coadyuvar con las autoridades educativas federales en materia de evaluación, considerando las características socio-culturales y económicas del estado.
La autoridad estatal manifiesta su respeto irrestricto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, con lo que se reafirma dijo, el compromiso para garantizar una educación de calidad y con equidad.
Además de que el magisterio de la CETEG y normalistas movilizados se comprometen a ampliar su horario de labores y los días laborables a partir del 9 de abril, para cubrir con el plan de estudio aprobado para el presente ciclo escolar.
Se compromete a gestionar un mayor número de plazas ante la federación a través de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que los recursos presupuestales estatales para este rubro son limitados.
También que el estado destinará el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) integrado con concurrencia de recursos Federal y Estatal en el presupuesto asignado en materia educativa, aunque la CETEG había solicitado que sea el 8 por ciento.
Entre otro de los acuerdos, hoy lunes el gobernador Aguirre Rivero enviará al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley Estatal en Guerrero en materia educativa, ello con la minuta de acuerdos que contempla los puntos se da por concluida la movilización iniciada pasado 25 de febrero.