Se mantienen. Enfermedades respiratorias continúan en el primer lugar de atención del departamento de Salud Municipal.
Las tolvaneras, así como los cambios bruscos de temperatura a los que se exponen los ciudadanos al entrar y salir de lugares con aire acondicionado son dos de las principales causas de que las enfermedades respiratorias continúen siendo la primera causa de atención en el departamento de Salud Municipal.
En el mes de mayo fueron 2 mil 36 personas las que se atendieron en el mencionado departamento, de los cuales el 60 por ciento presentó rinofaringitis, seguido por enfermedades gastrointestinales, mismas que normalmente son la principal causa de atención médica en estos meses.
Rosa Lilia López Moreno, titular de Salud Municipal, explicó que las tolvaneras y los aparatos de aire ocasionan daños a las vías respiratorias altas, a través de enfermedades como faringitis y rinitis.
Informó que son los menores de 8 los más afectados por estos males, por lo que hizo un llamado a los padres a extremar precauciones.
"Tenemos muchos niños de preescolar, y los primeros grados de primaria que son más sensibles a los cambios bruscos, así como a las tolvaneras que en los últimos meses se han dejado sentir con fuerza en la región", dijo.
La titular dijo que es necesario que las madres y los padres de familia extremen precauciones en el cuidado de los niños, sobre todo de los más pequeños, pues muchas de las veces entran a lugares con una temperatura fría, cuando en la intemperie son más de 30 grados los que registra.
Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo de 11 de la mañana a 4 de la tarde, no ingerir bebidas heladas después de permanecer bajo calor intenso y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como consumir frutas ricas en vitamina C, son algunas de las recomendaciones que los doctores Jesús Enrique Cabral y Alfonso Ricardo Vélez, de Salud Municipal, dan a la ciudadanía para prevenir estas enfermedades.
36 personas fueron atendidas en el mes de mayo
De los casos fueron padecimientos de la garganta