La OPS está enfrascada en fortalecer los sistemas sanitarios, obtener mayor cobertura de tratamiento a personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y atender otras enfermedades transmisibles, como la tuberculosis y malaria. ARCHIVO
Asegurar la cobertura universal a la salud en América Latina y el Caribe es una de las prioridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró la directora de esa institución, Clarissa Etienne.
Etienne llegó a Cuba el lunes y la víspera fue recibida por el presidente cubano Raúl Castro, además se entrevistó con autoridades de salud pública y visitó centros científicos.
Medios de comunicación oficiales indicaron que Etienne elogió los resultados de Cuba en materia de salud y expresó el interés de la OPS de continuar promoviendo la cooperación con este país.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves, la dirigente de la OPS afirmó que América Latina y el Caribe es una región muy diversa y con muchas inequidades, las que se deben tratar de resolver.
Precisó que la OPS está enfrascada en fortalecer los sistemas sanitarios, obtener mayor cobertura de tratamiento a personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y atender otras enfermedades transmisibles, como la tuberculosis y malaria.
También trabaja en lo que se ha dado en llamar la agenda inconclusa: reducir las muertes maternas por parto y en niños menores de cinco años.
Sobre Cuba dijo que es de las pocas naciones de América Latina y el Caribe que tiene servicios de salud accesibles y gratuitos para todos sus ciudadanos.
Etienne citó cifras oficiales del gobierno cubano al señalar que más de 30 mil colaboradores trabajan en 59 naciones lo que, a su juicio, significa una gran contribución al bienestar humano.